La SEC demanda a un dúo por estafa masiva con operaciones inexistentes
Foto: AlyoshinE/Shutterstock
Dos hermanos han sido acusados de estafas con criptomonedas por valor de $60 millones por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). La acusación reveló que los dos hermanos supuestamente crearon un bot que utilizaron para estafar a varios inversores en una plataforma de criptomonedas.
Acusación de la SEC
La SEC ha acusado a los hermanos Jonathan y Tanner Adam de intentar estafar hasta a 80 inversores diferentes. Presuntamente querían estafar a los inversores con un esquema ponzi de $60 millones. Un esquema ponzi es un método para estafar a la gente ofreciendo una inversión en la que las cantidades pagadas se financian total o parcialmente con los depósitos de nuevos clientes.
El esquema involucraba una plataforma de comercio de criptoactivos. La SEC anunció esta crypto noticia el lunes, 26 de agosto. Los hermanos habrían atraído a los inversores a partir de enero 2023 a junio 2024 con la promesa de altos rendimientos del 13,5%. Esto iría a través de grupos de préstamos supuestamente diseñados para financiar préstamos flash y completar transacciones.
Las pruebas de la SEC
Sin embargo, según la SEC, las pruebas resultaron ser muy distintas. La SEC reveló que estas afirmaciones eran infundadas. Los fondos se utilizaron para uso personal en lugar de para fines criptográficos. Por lo tanto, los hermanos están acusados de estafa con criptomonedas.
La SEC descubrió que el robot de comercio que supuestamente debía llevar a cabo la operación no existía en absoluto. Los fondos se destinaron a fines privados. Por ejemplo, los hermanos utilizaron el dinero de los inversores para financiar la construcción de un piso de €30 millones.
También gastaron €1,8 millones en una casa residencial para uno de los hermanos, Jonathan Adam. Esta casa residencial sería para Jonathan Adam y su familia en Texas. El portavoz, Justin C. Jeffries, subdirector de cumplimiento de la oficina regional de la SEC en Atlanta dijo lo siguiente al respecto:
«Como alegamos, los hermanos Adam prometieron a sus inversores altos rendimientos en una crypto inversión que no existía, y luego utilizaron los fondos de los inversores para hacer pagos tipo Ponzi y comprar artículos de diseño, vehículos recreativos y casas multimillonarias.»
Congelación de emergencia de los criptoactivos
Además, la SEC ha anunciado la congelación de emergencia de los activos de Jonathan Adam y Tanner Adam. También se han congelado los fondos de las empresas de ambos hermanos, que son GCZ Global LLC y Triten Financial.
Para poner fin al esquema ponzi, se ha autorizado esta congelación de emergencia. Esta congelación afecta a más de 80 inversores de todo el país.
La SEC ha presentado una demanda judicial contra los hermanos Adam. La acción legal se refiere a violaciones de las disposiciones antifraude de la legislación federal sobre valores. La SEC quiere asegurarse una orden judicial permanente por los fondos malversados y una sanción civil.