Foto: Tada Images/Shutterstock
El regulador financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), ha realizado un notable cambio interno.
Un abogado de alto nivel, que desempeñó un papel crucial en la demanda contra Ripple (XRP), ha sido trasladado repentinamente al departamento de TI. Es una decisión notable, con muchas personas preguntándose por qué sucedió esto.
La SEC traslada a su abogado jefe de crypto a la unidad de informática
La SEC ha trasladado a su abogado jefe y antiguo jefe de la unidad de criptomonedas a la división de gestión informática, informa The Wall Street Journal. Se trata de Jorge Tenreiro, que supervisaba las demandas e investigaciones de la Division of Enforcement.
La Division of Enforcement es el brazo ejecutor de la SEC y desempeña un papel importante en la aplicación y el cumplimiento de la legislación estadounidense sobre valores. Esta división investiga y persigue las posibles violaciones de esta ley, así como el fraude, el uso de información privilegiada y otras prácticas engañosas en los mercados financieros.
Tenreiro estuvo estrechamente implicado en la demanda contra Ripple
Tenreiro ocupó varios puestos clave en la SEC. Por ejemplo, fue jefe de la «Unidad de Criptoactivos y Cibernética» y supervisó las demandas de la SEC bajo el mandato del ex-presidente Gary Gensler.
Las demandas más conocidas en las que participó fueron las interpuestas contra Coinbase, Tron y, por supuesto, Ripple. Además, al parecer también participó en la demanda contra Terraform Labs y su fundador Do Kwon.
Más cambios en la SEC
Además, la SEC ha trasladado a la abogada senior Natasha Guinan a un puesto no revelado. Guinan fue corresponsable de la redacción de una controvertida norma de contabilidad de criptomonedas de 2022. Esta norma se conoce como Boletín de Contabilidad del Personal 121 (SAB 121).
Esta norma estipulaba cómo los bancos y otras instituciones financieras tenían que contabilizar las criptomonedas en sus balances. La medida fue muy criticada por imponer requisitos estrictos a estas instituciones. Esto hacía más difícil y arriesgado para ellas ofrecer servicios de criptomonedas, como la gestión de activos para clientes. El presidente en funciones Mark Uyeda decidió retirar esta norma el mes pasado.
En la actualidad, la SEC está reduciendo su atención a la aplicación de las normas sobre criptomonedas. Por ejemplo, el departamento cuenta ahora con sólo 50 empleados. Además, la SEC ha creado recientemente un nuevo grupo de trabajo dedicado a las criptomonedas.