Do Kwon ante el tribunal: sitio web especial para las víctimas
Foto: July Ko/Shutterstock
El colapso del ecosistema Terra (LUNA) ha afectado a muchas personas en todo el mundo. El fundador y consejero delegado de Terraform Labs, Do Kwon, extraditado recientemente a Estados Unidos, debe comparecer ahora ante un tribunal de ese país.
En esta demanda, los demandantes afirman que la escala a la que se vieron afectadas las víctimas es mucho mayor de lo que se pensaba en un principio.
El colapso de Terraform Labs afecta a más de un millón de víctimas
Daniel Gitner, fiscal estadounidense del caso contra Do Kwon, ha sugerido al tribunal la creación de un sitio web especial. A través de este sitio web, las víctimas podrán ser informadas de sus derechos y de la evolución del caso.
Según Gitner, esto es necesario porque es imposible llegar a todas las víctimas de otra manera. Muchas transacciones con las criptomonedas de Terraform Labs, como terra (LUNA) y terraUSD (UST), se realizaron a través de bolsas extranjeras y monederos digitales anónimos. Esto dificulta la identificación y el contacto personal con las víctimas.
Gitner calcula que el número de personas y organizaciones afectadas en todo el mundo asciende a cientos de miles y puede incluso superar el millón.
La demanda contra el fundador de Terra, Do Kwon
Kwon compareció ante un juez estadounidense por primera vez el 2 de enero, tras ser extraditado por Montenegro, como informamos en anteriores crypto noticias. Se negó culpable de nueve cargos de fraude en Terraform Labs. Hasta el final del juicio, permanece detenido en Estados Unidos.
El ecosistema de Terraform Labs colapsó en mayo de 2022, cuando la stablecoin UST perdió su vinculación al dólar estadounidense. Esto provocó una reacción en cadena en la que el valor de la criptomoneda asociada LUNA se desplomó, lo que provocó una pérdida de más de $40.000 millones de dólares en valor de mercado.
El desplome de LUNA provocó el pánico en el mercado de criptomonedas en general y contribuyó a una caída del valor global del mercado de cientos de miles de millones de dólares. Varias grandes empresas de criptomonedas, como el fondo de cobertura Three Arrows Capital y la plataforma de préstamos Celsius Network, acabaron quebrando como consecuencia de este suceso.
Kwon es considerado el principal culpable del colapso de Terraform Labs. En 2023 fue detenido en Montenegro por intentar viajar con un pasaporte falso. Mientras estuvo detenido allí, tanto Corea del Sur como Estados Unidos solicitaron su extradición. Al final, Montenegro optó por extraditar a Kwon a Estados Unidos, donde ahora está siendo juzgado en la causa judicial de la que se habla en este artículo.