Foto: OpturaDesign/Shutterstock
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) mantiene una demanda contra Coinbase desde el año pasado. Según la SEC, el crypto exchange estadounidense ofrecía un gran número de altcoins como valores no registrados. Pero Coinbase sigue sin estar de acuerdo y ha decidido apelar.
El crypto exchange Coinbase en desacuerdo con la SEC
La empresa pidió al juez a principios de este año que abandonara el caso por completo, pero esto no va a suceder después de todo. De hecho, el juez rechazó la petición en marzo. La SEC ha optado por seguir demandando en la siguiente fase.
Por lo tanto, Coinbase ha decidido apelar de forma provisional; en particular, la empresa no está de acuerdo con una preocupación específica de la SEC. Según Coinbase, aún no está claro si una criptotransacción entra en el ámbito de la Ley de Valores si la transacción no está directamente relacionada con el emisor original. Eso sería crucial para la industria de las criptomonedas en su conjunto, y por lo tanto lo suficientemente importante como para apelar en el ínterin.
Una cuestión jurídica muy debatida en el criptoterritorio es la prueba Howey. Esta prueba debe utilizarse para determinar si un activo es un valor. Por lo tanto, también se podría utilizar la prueba para las criptodivisas. El director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, concluye en la plataforma de medios sociales X que la SEC tiene menos requisitos para la venta de valores. Esto hace que sea más fácil para la SEC atacar legalmente a las criptodivisas.
Today @Coinbase filed a brief asking the Court’s permission to seek an interlocutory appeal in our @SECGov case on this controlling question: whether an “investment contract” requires something contractual – we think it does, the SEC disagrees. 1/5 https://t.co/M5HgMQxCLF
— paulgrewal.eth (@iampaulgrewal) April 13, 2024
La SEC, muy dura con el sector de las criptomonedas
La SEC ya ha sido muy estricta con la industria de las criptomonedas durante. Durante un tiempo parecía que Coinbase tendría que eliminar todas las altcoins de su plataforma de negociación, dejando literalmente solamente a Bitcoin (BTC). Ahora esa posibilidad parece haber disminuido ligeramente. Al menos, según un abogado de Bloomberg, Coinbase tiene ahora más posibilidades.
Coinbase, además, no es la única en litigio con la SEC. El organismo regulador, por ejemplo, mantiene una demanda contra Ripple desde 2020, y ni siquiera ese caso ha terminado.