El presidente de la CFTC se despide tras 7 años de vigilancia
Foto: sf_freelance/Shutterstock
Hay dos organismos de control que han atenazado la industria de las criptomonedas en EE.UU. durante años: la SEC y la CFTC. El presidente de la SEC ya ha tirado la toalla, pero ahora el severo presidente de la CFTC también se retira. Esto podría ser una buena noticia para la industria de las criptomonedas, pero el saliente Behnam pone de relieve una vez más la necesidad de una regulación estricta.
Dimite Behnam, crítico con las criptomonedas
El 20 de enero, el presidente de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) estadounidense, Rostin Behnam, dejará su cargo. Se trata de una importante comisión que, junto con la SEC, ha mantenido bajo control el sector de las criptomonedas durante años. El mandato de Behnam, de un total de cuatro años, se caracteriza por una regulación estricta en lo que respecta a la crypto industria. En total, trabajó para la Comisión durante siete años.
Entre las responsabilidades de Behnam figuraban las directrices federales finales para el comercio de créditos de carbono. Pero fue más conocido por su firme postura ante los activos digitales. Durante su mandato, desempeñó un papel decisivo en el refuerzo de la supervisión de este sector.
Fue Behnam quien dirigió el acuerdo de $4.300 millones con Binance. También presidió la CFTC cuando se alcanzó un acuerdo de $100 millones con BitMEX.
Behnam también es conocido por debatir si las criptodivisas pueden clasificarse como materias primas o valores. Las materias primas son productos básicos como el oro, el petróleo y el hierro. Los valores son productos financieros como acciones, bonos del Estado y opciones. Desde que asumió su cargo, Behnam aboga por que los activos digitales se reconozcan como materias primas y queden así bajo la jurisdicción de la CFTC.
Behnam advierte de la insuficiente regulación
Durante años, Behnam ha advertido de que el sector de las criptomonedas no está suficientemente regulado. Ahora que se retira, vuelve a insistir en la necesidad de una mayor supervisión de los activos digitales, especialmente a medida que aumenta su demanda.
Si no se produce una regulación más estricta, Behnam teme por la integridad del mercado y la seguridad de los clientes. Sin embargo, sostiene que se presta muy poca atención a las criptomonedas y que el sector parece estar en la sombra por ahora.
El posible sucesor de Behnam
Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, rápidamente quedó claro que Behnam sería sustituido. Al hacerlo, Trump supuestamente planeaba convertir a la CFTC en el principal regulador de las criptomonedas.
El sucesor de Behnam podría ser Brian Quintenz, ex comisionado de la CFTC y actual jefe de política en la división de cryptos de Andreessen Horowitz (a16z). Esto es según un informe de diciembre. Quitenz es ante todo un defensor de la crypto innovación.
La llegada de Quintenz podría aportar mucha claridad al debate entre la SEC y la CFTC y a la futura regulación de las criptomonedas. En a16z, aboga por una regulación que sea a la vez control y flexibilidad.