La CBDC del euro parece cada vez más probable
Foto: T. Schneider/Shutterstock
Desde aproximadamente 2015, los bancos han estado trabajando en un euro digital, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). Este euro digital también se conoce como CBDC, abreviatura de »Central Bank Digital Currency». Esto significa que los bancos centrales crean y emiten una moneda digital.
Una CBDC pretende ser una versión digital del dinero en efectivo y puede utilizarse para pagos y transacciones. A diferencia de las criptomonedas como Bitcoin, una CBDC está totalmente regulada y respaldada por el gobierno y los bancos centrales. La llegada de las CBDC puede ofrecer ventajas como pagos más rápidos y menores costes de transacción. Sin embargo, también está recibiendo críticas.
Nuevo informe del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un segundo informe de situación sobre el proyecto del euro digital. En él se dan a conocer los planes sobre un sistema de pago digital en toda la zona del euro. Esto podría servir de base para el posible lanzamiento del euro digital.
El nuevo informe se publicó el lunes y describía varias actualizaciones del reglamento del BCE. El informe se centraba principalmente en la recopilación de pagos con el CBDC en toda Europa. También se habló de que se ha cerrado el plazo de solicitud para las empresas que deseen participar en el desarrollo y prestación de servicios para el euro digital.
Preocupación por la privacidad con la llegada del euro digital
Otro tema clave del informe que se debatió fue la competencia en el mercado financiero entre los proveedores de servicios en Europa y los de fuera. Se habló sobre todo de la necesidad de servicios más técnicos, como las carteras. A este respecto se dijo lo siguiente
Los proveedores de servicios de pago podrían utilizar la infraestructura del euro digital para crear nuevos servicios de pago. El euro digital también ayudaría a los sistemas regionales y nacionales europeos a mejorar y generalizar los pagos, utilizando la red de aceptación del euro digital».
La llegada del euro digital plantea problemas de privacidad y protección de datos a muchas personas. Esto se debe a que las transacciones con un CBDC son completamente digitales. Por tanto, en teoría, el banco central podría rastrear cada pago que cada ciudadano haya realizado con el euro digital. Los críticos temen que esto daría al Gobierno demasiado control para conocer el gasto individual.
Dos puntos de vista diferentes sobre las criptomonedas
Los defensores de Bitcoin también ven la llegada de los CBDC como una amenaza. Esto se debe a que podría ser posible que un CBDC cerrara las rampas de entrada y salida a las cryptos. En consecuencia, un euro digital no permitiría comprar Bitcoin u otras criptomonedas, ni convertir criptomonedas en dinero FIAT.
Por este motivo, los defensores de las criptomonedas suelen afirmar que la llegada de un euro digital en realidad aumenta la necesidad de comprar Bitcoin, ya que está descentralizado y aporta mucha más privacidad.