Foto: ilolab/Shutterstock
El Banco Central Europeo (BCE) está dando grandes pasos hacia el euro digital. El euro digital es una central bank digital currency (CBDC), o criptomoneda emitida por el banco central. En un discurso pronunciado el 4 de septiembre, Fabio Panetta, miembro del Consejo del BCE, compartió su optimismo sobre el próximo euro digital. Cree que la CBDC europea resolverá muchos problemas.
🧵 A digital euro would be a new form of central bank money, says Executive Board member Fabio Panetta. It is now up to legislators to ensure it would replicate key characteristics of cash in the digital sphere, particularly its privacyhttps://t.co/nQJzYylwpV
1/3 pic.twitter.com/4XPlk83Lwj
— European Central Bank (@ecb) September 4, 2023
¿Ofrece el euro digital una solución?
Panetta afirma que el sistema europeo de pagos está actualmente en manos de unos pocos elegidos que tienen el monopolio del mercado de pagos. Según Panetta, este monopolio no aporta nada a la estabilidad económica ni beneficia a los demás participantes en el mercado.
En su opinión, el euro digital podría resolver este problema. Podría «ofrecer un nuevo paradigma para garantizar la soberanía monetaria». Panetta es claramente consciente de las críticas y preocupaciones sobre los CBDC. En su discurso, abordó la preocupación por los problemas de privacidad.
«El Eurosistema no podrá ver los datos personales de los usuarios del euro digital ni vincular la información de los pagos a personas concretas. Los intermediarios sólo podrán ver la información de los usuarios necesaria para la incorporación y el cumplimiento de los requisitos existentes.»
Dijo Panetta. Subrayó que el euro digital «no es un riesgo, sino una oportunidad para el sistema financiero europeo».
Viene un CBDC europeo
La alternativa de un CBDC europeo es mantener el statu quo. Panetta cree que esto sería desastroso. Según él, los actores existentes en el sector de los pagos sólo quieren aumentar su cuota de mercado. Esto conduce a un sistema muy fragmentado. Está claro qué alternativa tiene en mente Panetta.
«El euro digital provocará grandes cambios en el sector financiero y dará a los servicios de pago una plataforma para innovar en la eurozona».
Aún no está claro cuándo llegará el euro digital. Sin embargo, el BCE parece estar atando cabos y preparando a los gobiernos y al Parlamento Europeo para los cambios que se avecinan.