Foto: ANTON ZUBCHEVSKYI/Shutterstock
Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, se ha visto sometido a una fuerte presión por parte de reguladores de todo el mundo en los últimos años. Poco después del veredicto del fundador de Binance, Changpeng Zhao («CZ»), ahora se anuncia que el crypto exchange estará bajo escrutinio y estrecha vigilancia durante los próximos tres años.
Acuerdo de liquidación para Binance
El mes pasado, Zhao fue condenado a una pena de prisión de cuatro meses. Aunque el fiscal pedía una pena de tres años de cárcel, el juez se decantó por una variante mucho más corta. En apoyo de la elección, el juez citó que no había pruebas que demostraran que CZ estuviera directamente informado de actividades ilegales en Binance. Binance y Zhao fueron acusados de que la plataforma había hecho demasiado poco para aplicar y hacer cumplir las medidas contra el blanqueo de capitales. Durante el proceso judicial, el crypto exchange llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) en noviembre del año pasado. En el acuerdo, Binance se declaraba culpable de blanqueo de capitales, entre otras cosas. Por ello, tuvo que pagar una multa de $4.300 millones. Ahora el intercambio también estará bajo escrutinio.
Supervisor nombrado por tres años
El Ministerio de Justicia ha anunciado que la consultora internacional Forensic Risk Alliance(FRA) ha sido designada como regulador para los próximos tres años. El objetivo para la empresa es supervisar que Binance cumpla con todas las leyes y normativas durante los próximos tres años. Para realizar esta tarea correctamente, la FRA contará con acceso a los datos internos, las instalaciones y el personal de Binance. De esta forma, la empresa podrá mantener informado al ministerio de todas las actividades del exchange.
Sullivan & Cromwell bufete de abogados
Previamente se esperaba que el ministerio eligiera otro bufete, concretamente el bufete de abogados Sullivan & Cromwell. Sin embargo, se decidió lo contrario debido al trabajo del bufete para el antiguo exchange de criptomonedas FTX. En febrero, los acreedores de FTX compartieron que Sullivan & Cromwell habría contribuido activamente al fraude de mil millones de dólares de la bolsa. El bufete de abogados supuestamente conocía los abusos y prácticas fraudulentas dentro de la empresa. A pesar de la reciente decisión del Departamento de Justicia, todavía existe la expectativa de que Sullivan & Cromwell siga recibiendo otro acuerdo de cinco años de la Financial Crimes Enforcement Network del Ministerio de Hacienda. El objetivo de la misión incluiría una función de supervisión en Binance.