NexFundAI fue creada por el FBI para luchar contra las crypto estafas
Foto: Ceri Breeze/Shutterstock
Las autoridades estadounidenses han acusado a cuatro importantes entidades del mercado de criptomonedas de fraude y manipulación del mercado.
La Comisión del Mercado de Valores (SEC), el Departamento de Justicia (DOJ) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) trabajaron juntos y lo hicieron de una forma muy especial.
Hasta el FBI desarrolló su propia criptomoneda para localizar a los estafadores.
Catorce personas acusadas de fraude y manipulación del mercado
En una acción a gran escala, la SEC, el DOJ y el FBI han acusado a cuatro grandes empresas de criptomonedas y a 14 personas. Entre ellas se encuentran los creadores de mercado Gotbit, ZM Quant, CLS Global y MyTrade, así como sus ejecutivos y algunos empleados. Un artículo de Reuters revela que incluso hubo detenciones internacionales.
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha tomado medidas enérgicas contra las empresas de criptomonedas, incluyendo Binance, en los últimos años. La acción del pasado miércoles marca, como dicen los fiscales, el «primer procesamiento penal de empresas de servicios financieros» en relación con la manipulación del mercado y el comercio ficticio en el sector de las criptomonedas.
Cuatro de los 14 acusados ya se han declarado culpables. Se han incautado criptomonedas por valor de más de 25 millones de dólares, incluido Bitcoin (BTC), según la Fiscalía estadounidense.
Los fiscales afirman que los sospechosos mintieron sobre sus criptomonedas y llevaron a cabo las denominadas «operaciones de lavado» en sus plataformas. Se trata de operaciones falsas para manipular los volúmenes de negociación sin ninguna transferencia real de riqueza.
Los fiscales también revelaron que estas empresas contrataron a creadores de mercado para negociar sus tokens a cambio de una comisión.
El FBI crea su propia criptomoneda y crypto empresa
Y por último, lo más extraordinario de esta historia: el FBI ha desarrollado su propia criptomoneda para detectar fraudes y manipulaciones en el mercado de las criptomonedas. La moneda digital se llama NexFundAI.
En un comunicado, Jodi Cohen, supervisora de la División de Boston del FBI, informó lo siguiente:
«El FBI ha dado el paso sin precedentes de crear su propio token y compañía de criptodivisas para identificar, desbaratar y llevar ante la justicia a estos presuntos estafadores».
El FBI está cada vez más preocupado por el mercado de las criptomonedas. En noticias anteriores sobre criptomonedas, revelamos cómo el FBI advirtió sobre los estafadores de criptomonedas, ya que el fraude de criptomonedas se ha disparado en los Estados Unidos.