Foto: RUBEN M RAMOS/Shutterstock
Un propietario de un mercado de darkweb ha sido detenido después de que el Federal Bureau of Investigation (FBI) pudiera rastrear sus transacciones desde el mercado hasta una cuenta privada. Ahora se enfrenta a una larga pena de prisión.
Detenido el propietario del mercado Darkweb
En Estados Unidos, el FBI ha hecho saber que se ha detenido al propietario de un gran mercado de darkweb. El propietario, llamado Riu-Siang Lin, fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York el 18 de mayo. Si es declarado culpable de los cargos, podría ser condenado a cadena perpetua.
Lin, que se hacía llamar «Pharoah» en Internet, era el gran cerebro de uno de los mayores mercados de compraventa de drogas. Como tal, el mercado ya ganaba unos $100 millones con las transacciones, que debían realizarse a través del sitio web. Así, el 5% de cada transacción iba a parar a Lin. El mercado llamado «Incognito Market» era un sitio web de comercio electrónico, que sólo podía encontrarse a través del navegador web especial Tor, un navegador utilizado por la mayoría para acceder a la darkweb o darknet.
En el mercado se comerciaba con todo tipo de drogas diferentes, como cocaína, LSD, MDMA y diversas anfetaminas. Las drogas se compraban con Bitcoin (BTC) y Monero (XMR). Según James Smith, que trabajaba para el FBI, las actividades llevaban realizándose cuatro años y Lin había ganado millones de dólares con ellas.
Una copia del permiso de conducir condujo al infractor
El FBI rastreó las transferencias de criptomonedas desde Incognito Market a una cuenta anónima de crypto exchange a nombre de Riu-Siang Lin. En el escrito de acusación, el agente autorizado del FBI Mark Rubens escribió que una cartera de criptomonedas perteneciente a Lin recibía las criptomonedas del mercado y luego las reenviaba a la cuenta de un exchange de criptomonedas.
El FBI se puso en contacto con la casa de cambio, que les facilitó una copia del permiso de conducir con el que Lin había abierto la cuenta. También comunicó a los investigadores una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. La investigación de la dirección de correo electrónico reveló que se había utilizado para solicitar un nombre de dominio. Este dominio se utilizó después para promocionar el Mercado Incógnito.
La investigación reveló que la cuenta en el exchange de criptomonedas pasó de $63.000 a $4,2 millones en los últimos 3 años. Y una segunda cuenta en el exchange recibió hasta $4,5 millones entre julio y noviembre del año pasado.
El FBI solicitó entonces a las autoridades que se le permitiera incautar las criptomonedas encontradas.