Foto: Kristi Blokhin/Shutterstock
No, no se trata del cuento de la Reina Malvada de Blancanieves. Ruja Ignatova, fundadora de la empresa Onecoin que más tarde resultó ser una enorme estafa piramidal, es conocida como la autoproclamada «crypto reina» y lleva desaparecida desde 2017.
Crypto queen, entre los 10 «más buscados» del FBI
Ignatova fue incluida en 2022 en la lista de los «10 más buscados» por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, lo que significa sencillamente que es una de las criminales más buscadas del mundo. Entonces, ¿se trata de un cuento de hadas sobre la Reina Malvada?
El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado ahora una recompensa de $5 millones de dólares para quien pueda revelar el paradero o cualquier información que pueda conducir a la detención de Ruja Ignatova.
Cryptoqueen sigue siendo buscada por Estados Unidos por su participación en una de las mayores estafas de la historia. La estafa piramidal provocó la pérdida de más de $4.000 millones de dólares en activos de clientes entre 2014 y su colapso en 20217.
La nueva recompensa, anunciada el miércoles por el gobierno estadounidense, se ofrece en el marco del Programa de Recompensas del Departamento de Estado contra la Delincuencia Organizada Transnacional y complementa una recompensa anterior de $250.000 dólares ofrecida por el FBI.
Desaparecida desde 2017
Ignatova desapareció poco después de ser condenada en Estados Unidos en otoño de 2017 y fue vista por última vez en un vuelo de Sofía (Bulgaria) a Atenas.
Según el FBI, Ignatova podría haber cambiado su aspecto mediante cirugía plástica y estar viajando con pasaporte alemán por Oriente Medio o Europa del Este.
También hay rumores de que Ignatova podría haber sido asesinada. En 2023, un informe de un medio de comunicación búlgaro sugirió que Ignatova fue asesinada y descuartizada en un yate en el mar Jónico en 2018 por orden de un narcotraficante búlgaro conocido como «Taki». Sin embargo, esto nunca se ha confirmado y el FBI mantiene abierta la caza de la crypto queen.
Además de los cargos en Estados Unidos y Bulgaria, Ignatova -también ciudadana alemana- está buscada por cargos penales en Alemania y la India.