Do Kwon, fundador del protocolo de financiación Terra, ha obtenido recientemente una importante victoria legal. En el recurso de extradición tanto en Estados Unidos como en Montenegro, se ha dado la vuelta a la batalla en los tribunales. Tras meses de batalla legal, parece que por fin llegan buenas noticias para Do Kwon. Al menos, por ahora.
Do Kwon gana el recurso contra su extradición a EE.UU.
Do Kwon, detenido en Montenegro desde hace algún tiempo, ha vuelto a ganar un recurso. Esta vez contra su extradición a Estados Unidos. El Tribunal de Apelación de San Francisco falló a su favor, lo que significa que no será extraditado a Estados Unidos. La sentencia se produce tras una larga batalla legal en la que el alto ejecutivo de Terra ha mantenido que es inocente.
Do Kwon, ex director general de Terraform Labs, está acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) de violar las leyes de valores estadounidenses al emitir valores no registrados.
Terraform Labs, una criptoempresa fundada en 2018, estaba especializada en el desarrollo de la cadena de bloques Terra (LUNA). Do Kwon desempeñó un papel importante en el mundo de las criptomonedas hasta la quiebra de terraUSD (UST) y terra (LUNA).
El 5 de marzo, el Tribunal de Apelación de Montenegro dictó sentencia. Así, se anuló la aprobación del Tribunal Superior de Podgorica de la extradición de Do Kwon a Estados Unidos. Así se informa en un comunicado oficial. El Consejo Superior de Podgorica dio luz verde a la extradición del criminal a Estados Unidos el 20 de febrero. Allí está siendo procesado por varios delitos, entre ellos blanqueo de dinero y fraude.
El caso del crypto delincuente será juzgado de nuevo
Anteriormente, la solicitud de extradición se retrasó. Ahora que esa solicitud ha sido rechazada, queda por ver cómo se desarrollará el caso. Do Kwon lleva detenido desde marzo del año pasado por viajar con documentos falsificados.
En diciembre de 2023, el Tribunal de Apelación de Montenegro decidió anular la aprobación de la extradición de Do Kwon tanto a Estados Unidos como a Corea del Sur. En aquel momento, dijeron que el caso debía ser visto de nuevo por el tribunal de Podgorica. Tendrá que llegar un momento en que el crypto estafador sea extraditado, cabe pensar.
La sala del Tribunal de Apelación argumentó que afectaba a la orden anterior del Tribunal Superior de Podgorica. Esto implicaría «violaciones significativas de las disposiciones de procedimiento penal» de las leyes locales.
«No existen razones claras y válidas de hechos decisivos en relación con la orden de la carta de solicitud de llegada», declaró el panel.