Foto: Muhammed AKAN/Shutterstock
El hombre que está detrás del proyecto Terra caída (LUNA), Do Kwon, ha sido puesto en libertad. El cofundador surcoreano de Terraform Labs se encuentra bajo arresto domiciliario supervisado hasta su vista judicial del 16 de junio.
Libertad bajo fianza aprobada tras la investigación
El fundador de Terraform Labs estaba a la espera de juicio en Montenegro. Fue detenido junto con su director financiero, Han Chang-Joon, tras intentar salir del país con documentación falsificada. Do Kwon había huido tras conocerse que Estados Unidos, Corea del Sur y Singapur querían demandarle a raíz de su fallido proyecto LUNA y del colapso de la stablecoin USTC.
Ahora los funcionarios montenegrinos le han puesto en libertad tras aceptarse su fianza de 400.000 dólares. La fianza de Kwon ya había sido aceptada una vez, pero fue revocada dos semanas después. El tribunal de Podgorica, capital de Montenegro, quedó en duda sobre el valor de los medios de pago de Do Kwon: su casa y otras propiedades. El 11 de mayo, el acusado alegó que sus propiedades «valían millones». El tribunal estuvo de acuerdo y aprobó su puesta en libertad.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Montenegro volvió a la carga con una declaración en la que afirmaba que no podía valorar las propiedades de Kwon «basándose en sus afirmaciones, sino en pruebas concretas». Tras una importante investigación, se comprobó que el valor de su casa y otras propiedades era suficiente para la libertad bajo fianza.
Prevención de la fuga
Se supone que la fianza disuadirá a Kwon de huir durante el juicio. Si lo hace, no recuperará su fianza (y, por tanto, sus propiedades).
«El riesgo de perder su fianza de 400.000,00 € será lo suficientemente desalentador como para disuadir al acusado de fugarse».
Así lo dijo el tribunal. Dado que el juicio podría durar algún tiempo, sería «inhumano» mantener a Kwon en la cárcel todo el tiempo sin una condena. Así que, en su lugar, como ya se ha dicho, se pondrá al acusado bajo arresto domiciliario. Mientras tanto, el tribunal está investigando los documentos confiscados.