Foto: Shutterstock/NGCHIYUI
Las llamadas «mezclas de criptomonedas» son un problema persistente para gobiernos y fuerzas de seguridad. Son un medio ideal para que los delincuentes pasen grandes sumas de dinero de forma anónima. El pasado martes, un tribunal neerlandés condenó a una larga pena de prisión al creador de un mezclador de este tipo.
Pena de prisión de 64 meses
A principios de esta semana, se dictó una sentencia de prisión de no menos de 64 meses contra el desarrollador del mezclador de criptomonedas Tornado Cash en el tribunal de distrito de Oost-Brabant, localidad de s-Hertogenbosch. El ruso Alexey Pertsev, que reside en los Países Bajos, ha decidido apelar inmediatamente en respuesta a la sentencia.
Tornado Cash es una solución descentralizada desarrollada en la red Ethereum. La solución garantiza que las criptomonedas se mezclen, haciendo que las transacciones en la blockchain sean imposibles de rastrear para la persona que está detrás de ellas. En otras palabras, anonimato total para las partes maliciosas. Los delincuentes llevan tiempo utilizando este tipo de mezcladores de criptomonedas. Para ellos, es una forma cómoda de blanquear el dinero obtenido ilegalmente.
$1.200 millones blanqueados a través de Tornado Cash
Pertsev es sospechoso de haber facilitado el blanqueo de dinero durante bastante tiempo. En el período comprendido entre julio de 2019 y agosto de 2022, se blanquearon presuntamente hasta $1.200 millones a través del mezclador de criptomonedas Tornado Cash. El tribunal culpa al acusado de permitir a sabiendas que estos actos tuvieran lugar.
Mientras tanto, el ruso residente en los Países Bajos llevaba ocho meses detenido y a la espera de la sentencia del tribunal. Este periodo se descontará de la condena impuesta, por lo que le quedarán 56 meses por cumplir.
Un portavoz del Tribunal de Distrito de s-Hertogenbosch informó al crypto noticiero The Block que Pertsev apelará el fallo. Aún no está claro cuándo el tribunal seguirá adelante con el procedimiento. Podrían pasar varios meses antes de que se celebre una vista, según el portavoz.
Tras el veredicto, el acusado fue conducido de nuevo a prisión por agentes de policía que lo acompañaban. Pertsev también podría solicitar esperar el proceso de apelación en su país. Queda por ver si esta solicitud tendría entonces alguna posibilidad de éxito.