Foto: rarrarorro/Shutterstock
El Gobierno estadounidense lleva algún tiempo con su punto de vista relativamente dura con el sector crypto. El año pasado, el Departamento del Tesoro restringió el mezclador de criptomonedas Tornado Cash, y cuando Hamás atacó Israel el pasado octubre, la valla ya estaba bajada. Sin embargo, la administración Biden quiere ahora hacer retroceder dos requisitos.
Las medidas sobre criptomonedas de Estados Unidos son descartados
El Comité de Servicios Armados del Senado ha preparado un informe para la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para 2024. En una conferencia, el Departamento de Defensa debatió sobre lo que hay que hacer el año que viene en cuanto a seguridad nacional y sobre cómo se distribuirá el presupuesto entre las distintas organizaciones del ministerio. El paquete de medidas cuenta con el apoyo tanto del Senado como de la Cámara de los Comunes.
En 2023, y desde luego en los últimos meses, el Gobierno se ha mostrado cada vez más duro con la industria de las criptomonedas. Al parecer, esto no se ha limitado a las conversaciones en el Senado y a las medidas del Ministerio de Finanzas.
Pero según el informe, de más de 3.000 páginas, el gobierno quiere derogar de nuevo dos medidas. Para ser precisos, el gobierno ya no ve pan en hacer medidas estandarizadas contra el blanqueo de dinero para la criptoindustria.
Además, el gobierno ya no necesita un informe de investigación sobre las criptomonedas de privacidad y otras técnicas que mejoran el anonimato. Este informe debería haber incluido información sobre cuánto crypto se envía desde y hacia partes sujetas a sanciones, así como detalles sobre cómo otros gobiernos han tratado a las entidades deshonestas.
El Gobierno sigue siendo duro con el crypto
Las medidas suponen un marcado cambio con respecto a meses e incluso años anteriores. A principios de esta semana, la senadora Elizabeth Warren todavía calificaba las criptomonedas de amenaza existencial para Estados Unidos, y el Senado también acaba de presentar otro estricto proyecto de ley relativo a la crypto-financiación del terrorismo.
Al mismo tiempo, todavía no se han tomado todas las decisiones difíciles. Por ejemplo, el Gobierno sigue queriendo evitar que el sector sufra con más frecuencia problemas financieros importantes de la magnitud de la quiebra de FTX. Esto se deriva de la Ley contra el Blanqueo de Dinero de Activos Digitales de 2022.