Foto: GameStop aandelenkoers op Google
En 2021, un operador provocó personalmente el llamado short squeeze de las acciones de GameStop (GME). Un acontecimiento en el que hay muchos operadores que apuestan por la caída del precio de una acción, pero el precio en realidad sube. La subida liquidó las apuestas de los operadores, haciendo que el precio subiera aún más. El hombre detrás de este momento fue Keith Gill, más conocido en ese momento por su nombre de usuario «Roaring Kitty».
Fraude de valores
Gill está siendo actualmente demandado por un grupo de demandantes por fraude de valores. El motivo son las publicaciones del inversor en sus plataformas de medios sociales. Como resultado de estas publicaciones, el precio de las acciones de GameStop se disparó inmediatamente. Sin embargo, Gill no tiene por qué preocuparse. Un antiguo fiscal federal, Eric Rosen, considera probable que la demanda fracase.
La demanda llegó al tribunal del Distrito Este de Nueva York el 28 de junio. Según el documento presentado, quieren demandar al influyente operador por dirigir una supuesta acción de «pump and dump», a través de una serie de publicaciones suyas en sus redes sociales.
En este tipo de acción, una persona influyente se asegura de que ya posee acciones y procede a promocionarlas entre los demás. Cuando un número suficiente de personas compra, el operador vende sus acciones y se va con los beneficios. Entonces, el precio de las acciones se desploma debido a la gran venta y los demás inversores se quedan con acciones que sólo valen una fracción de su valor original.
La cotización de GME sube gracias a las publicaciones en las redes sociales
Roaring Kitty se vio envuelta en un importante pleito tras la extracción de las acciones de GameStop. Tras la sentencia, se dirigió a sus cuentas en las redes sociales para despedirse de su según, tras lo cual no volvió a saber nada más. Hasta el 13 de mayo de este año, cuando publicó una serie de posts con imágenes crípticas. Como resultado, las acciones de GameStop se dispararon inmediatamente un 180%.
Posteriormente, el 2 de junio, Gill compartió con sus seguidores en la plataforma Reddit que tenía una posición en el valor. Poseía unos cinco millones de acciones de GME y también 120.000 opciones de compra con fecha de vencimiento el 21 de junio. De nuevo, tras estos informes, el precio de la acción subió por encima de los $45 dólares. El 13 de junio, vendió sus opciones de compra, obteniendo millones de dólares de beneficio.
Los cargos incluyen que Gill no dejó suficientemente claro en sus publicaciones que vendería sus opciones de compra antes del día 21. Como los inversores tuvieron en cuenta el día 21, perdieron mucho dinero en sus inversiones. Sin embargo, según el ex-fiscal Rosen, este argumento no se sostiene ante un tribunal. Según el, cualquier inversor decente entiende que alguien no esperará hasta la fecha de vencimiento para vender sus opciones de compra.