Foto: Aynur Mammadov/Shutterstock
Un líder de la oposición exiliado el año pasado ha creado una aplicación especial para referendos. Con ella, los opositores al presidente ruso Vladimir Putin pueden expresar su desacuerdo de forma anónima.
Elecciones presidenciales amañadas
Recientemente, el presidente ruso volvió a ganar las elecciones presidenciales de su país con cifras convincentes. Al parecer, obtuvo el 87% de los votos. Muchos críticos afirman que este resultado no es el real. Por ello, califican estas elecciones presidenciales de elecciones amañadas y de obra de teatro.
Durante las elecciones presidenciales, ya era evidente que los ciudadanos que criticaban públicamente a Putin se enfrentaban a menudo a la detención e incluso al encarcelamiento. Para que estos ciudadanos pudieran compartir sus opiniones de forma anónima, un líder de la oposición en el exilio organizó un referéndum sobre blockchain.
El ex líder de la oposición Mark Feygin fue exiliado de Rusia en octubre de 2023. Todo ello tuvo que ver con su apoyo públicamente declarado a Ucrania. Al dar ahora a los ciudadanos la oportunidad de votar de forma anónima, sus resultados bien podrían ser muy diferentes de los resultados «oficiales» de las elecciones presidenciales.
Votación descentralizada a través de blockchain
Una aplicación llamada «Russia2024» permite a los ciudadanos rusos registrar un voto de protesta. Como la aplicación y el registro del voto se realizan a través de blockchain, no es posible rastrear la identidad de los votantes.
Los ciudadanos deben escanear su pasaporte ruso después de descargar la aplicación. Esto permite a la aplicación verificar que el usuario es realmente un ciudadano ruso. A continuación, el usuario tiene la opción de emitir un voto anónimo. Incluso si alguien no tiene un smartphone, es posible emitir su voto a través del teléfono de otra persona.
Se ha elegido un periodo de dos semanas durante el cual se puede votar. Según los desarrolladores, la aplicación es tan segura que la identidad de los usuarios está totalmente protegida. El cofundador del sistema de votación Freedom Tool, Lasha Antadze, también afirma:
«La votación descentralizada y la Herramienta de Libertad están estructuradas de tal manera que no hay una entidad fija a la que atacar, bloquear o eliminar. No se puede piratear, como tampoco se puede piratear Bitcoin (BTC).».
Por supuesto, el resultado de la votación no tiene consecuencias legales. Pero en un país donde se silencian las críticas y las consecuencias por compartirlas pueden ser graves, es una forma de que los ciudadanos expresen su disidencia.