Foto: Frederic Legrand – COMEO / Shutterstock.com
La industria de las criptomonedas avanza a pasos agigantados a pesar de los obstáculos, pero los gobiernos tampoco se quedan precisamente quietos. En todo el mundo, los bancos centrales también quieren algún tipo de criptomonedas para las monedas nacionales bajo el nombre de Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC). Rusia también ve mucho potencial en esto. Recientemente, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que da luz verde al banco central ruso para introducir un rublo digital.
Putin firma una ley sobre el rublo digital
Según un documento oficial publicado en el sitio web del gobierno ruso. La legislación relativa a la versión totalmente digital del rublo entrará en vigor el 1 de agosto de 2023, lo que permitirá al banco central ruso poner en marcha su primer proyecto piloto de consumo a partir de ese día. Está previsto que ese proyecto se lleve a cabo a través de 13 bancos comerciales rusos, incluido el Sberbank. Así que los bancos no serán eliminados progresivamente con este CBDC.
Sin embargo, de la nueva ley también se desprende claramente que, por ahora, no es más que un proyecto piloto. De hecho, el artículo 3 de la ley señala que los cambios en las leyes vigentes sobre quiebras y sucesiones no entrarán en vigor hasta agosto de 2024.
Ante la prensa rusa, la gobernadora del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, subrayó que nadie estará obligado a participar en el proyecto. El banco central espera que el CBDC sea más práctico y barato para particulares y empresas que las opciones existentes. El rublo digital constituirá así un tercer tipo de rublo, junto con el efectivo y los rublos regulares ya digitales del sistema financiero ruso.
Casi todos los países están desarrollando ya un CBDC
Además, Rusia no es el único que ya ha llegado a esta fase. China ya tiene en marcha amplios ensayos con el yuan digital; los funcionarios ya cobran en yuan digital, por ejemplo. La Unión Europea también está trabajando en un CBDC, pero a varios eurodiputados les cuesta entender la utilidad de un euro digital.
Que los CBDC tienen muchas probabilidades de llegar está, al menos, claro. Según el Banco de Pagos Internacionales (BPI), casi todos los bancos centrales de los países están trabajando en una moneda de este tipo. Para 2030, ya se habrán introducido 24 monedas fiduciarias totalmente digitales.