Foto: JHVEPhoto/Shutterstock
El debate sobre si Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) deben considerarse como materias primas o como valores lleva años abierto. A pesar de las múltiples sentencias de jueces y reguladores estadounidenses, todavía no hay una decisión clara.
El jefe de la CFTC habla de una mayor supervisión de las criptomonedas
En Estados Unidos hay varios reguladores. Además de la conocida Securities and Exchange Commission (SEC), existe también la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). Esta última, a diferencia de la SEC, sólo se ocupa de commodities, o materias primas.
Al frente de la CFTC está Rostin Benham. El 9 de julio se dirigió a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Silvicultura del Senado estadounidense. En su discurso citó una sentencia reciente de un tribunal de Illinois. En esta sentencia, tanto Bitcoin como Ethereum fueron etiquetados como mercancías. Las monedas Olympus (OHM) y KlimaDAO (KLIMA) también recibieron el mismo sello. También debían considerarse una mercancía.
El caso judicial al que se refiere Benham se refería a una supuesta estafa Ponzi valorada en nada menos que $120 millones. Durante la vista, el acusado de estar detrás de la estafa fue acusado de prácticas fraudulentas.
Benham también mencionó un informe de 2022. El informe elaborado por el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera mencionaba que existía una laguna en la regulación de los activos digitales que no pueden considerarse valores. La conclusión del informe también recomendaba que se dieran más poderes al regulador para supervisar mejor los activos digitales con los que se comercia.
Según Benham, otros reguladores no están haciendo lo suficiente. No pueden seguir por este camino, ya que crea riesgos cada vez mayores para los mercados financieros y sus inversores. Benham concluyó recomendando un camino diferente. Uno en el que se establezca un marco regulador para este tipo de materias primas.
Diferentes acciones que puede emprender la CFTC
El propio presidente de la CFTC cree que el regulador está preparado para tomar más medidas. En su discurso, mencionó cinco prioridades diferentes que su organización podría aplicar para una mejor supervisión de las criptomonedas. Una de estas prioridades era la aplicación del principio «Conozca a su cliente» (KYC , por sus siglas en inglés), que exige que los clientes registren sus datos personales.
«La SEC y la CFTC mantienen desde hace tiempo una colaboración que facilita una regulación sólida y robusta de los mercados de materias primas y derivados», dijo Benham para concluir.