Foto: lev radin/Shutterstock
Sam Bankman-Fried, el famoso ex consejero delegado de FTX, recibió su castigo hace unas semanas.
El rey de las criptomonedas se enfrenta a hasta 25 años de cárcel. El CEO caído no está de acuerdo con ello y sus abogados han presentado, como era de esperar, un recurso contra la sentencia.
El «rey de las criptomonedas» Sam Bankman-Fried debería cumplir 25 años de cárcel
Bankman-Fried, también conocido como «SBF», fue declarado culpable de siete cargos de fraude el pasado noviembre.
Esto ocurrió unos dos años después de que su exchange de criptomonedas FTX se hundiera. En noviembre de 2022, la enorme bolsa de criptomonedas parecía tener problemas.
La empresa sufrió una falta de liquidez que dejó a los clientes sin poder retirar su dinero, lo que finalmente la llevó a declararse en quiebra.
Después, pronto se supo que SBF había estado manipulando los activos de los clientes y había malversado miles de millones. Sin embargo, siempre mantuvo su inocencia incluso después de que sus colegas testificaran en su contra.
Los fiscales pedían una condena de 40 a 50 años. Sus abogados sugirieron una pena mucho menor, de 6,5 años, pero el juez Lewis Kaplan consideró que SBF mostraba escasos remordimientos y pensaba que su «imagen filantrópica» era solo una «actuación».
Además de la condena a 25 años de prisión, SBF deberá devolver $11.000 millones a los clientes e inversores engañados.
SBF recurre la sentencia
Como era de esperar, SBF y sus abogados no están de acuerdo con la elevada sentencia y por ello apelan. El recurso se presentó en el último momento, apenas unas horas antes de que finalizara el plazo.
Es probable que el recurso se tramite ante el Tribunal de Apelación. Varios jueces decidirán si confirman la condena y la sentencia o si se celebra un nuevo juicio.
Mientras tanto, SBF ha solicitado esperar su apelación en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en lugar de ser trasladado a una prisión federal.
Su condición de antiguo multimillonario, combinada con su autismo, le convertiría en un objetivo vulnerable en las prisiones federales, afirman los abogados.
El nivel de su condena sigue siendo un punto de controversia en el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, algunos creen que 25 años es demasiado, ya que no hizo nada violento. Sin embargo, muchos participantes en el mercado piensan que es demasiado baja debido al enorme número de víctimas y a las grandes sumas de dinero implicadas.