El Salvador realiza un polémico ajuste de la ley sobre bitcoin
Foto:
El Salvador ha obtenido un préstamo de $1.400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). A cambio, El Salvador suprime la aceptación obligatoria de Bitcoin (BTC) y anula la participación del gobierno en proyectos relacionados con bitcoin.
La medida forma parte de un acuerdo de financiación destinado a reducir la deuda soberana del país. Con esto, ¿está El Salvador abandonando su estrategia bitcoin?
Estrategia de Bitcoin de El Salvador y críticas del FMI
El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda de curso legal. La medida forma parte de la visión más amplia del presidente Nayib Bukele de modernizar la economía y atraer inversión extranjera. El país ha adquirido una cantidad significativa de bitcoin desde su introducción y sigue invirtiendo a diario.
El FMI ha criticado la política de El Salvador desde la implantación de la estrategia bitcoin. Ahora que El Salvador quiere alcanzar un préstamo con el fondo internacional, el FMI podría presionar al país para que relaje su criptopolítica.
«Los riesgos potenciales del proyecto bitcoin se reducirán significativamente en línea con la política del FMI», declaró la organización.
Por ejemplo, ya no se exigirá al sector privado que acepte bitcoin como medio de pago, y la participación del sector público en actividades relacionadas con bitcoin será limitada.
Además, los impuestos seguirán pagándose exclusivamente en dólares estadounidenses, la moneda oficial de El Salvador. El acuerdo marca el final de cuatro años de negociaciones entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y el FMI.
La ‘estrategia bitcoin’ se mantiene intacta
A pesar de las concesiones y del próximo cambio de moneda, El Salvador se mantiene fiel a su estrategia bitcoin. El país posee actualmente 5.968,8 BTC por valor de unos $602 millones de dólares. Un portavoz de la Oficina Nacional de Bitcoin informó que El Salvador sigue invirtiendo en bitcoin, con planes de comprar al menos un bitcoin cada día.
«Los planes de la Oficina de Bitcoin se mantienen sin cambios, ya que bitcoin sigue siendo nuestra estrategia principal», dijo el portavoz.
Max Keiser, asesor de Bitcoin de Bukele, reaccionó con dureza al anuncio del FMI. Vía X, calificó el acuerdo de «burocrático, sin sentido y disparatado». Según Keiser, el FMI no tiene ningún impacto en la creciente popularidad de bitcoin en El Salvador:
«El uso de bitcoin siempre ha sido voluntario y su uso sigue creciendo».
Aunque el acuerdo aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI, abre las puertas a financiación adicional del Banco Mundial, entre otros. En total, el paquete asciende a más de 3.500 millones de dólares.