Foto: Gil Cohen Magen/Shutterstock
El Salvador está trabajando más duro que nunca para construir una reserva nacional de Bitcoin (BTC). Desde diciembre, la estrategia de acumulación del país se ha acelerado, a pesar de que El Salvador también ha tenido que revocar una ley clave sobre Bitcoin.
El Salvador acelera la acumulación de BTC
El sábado 1 de febrero, el gobierno de El Salvador compró 5 BTC. Con esto, el país posee ahora 6.055 BTC. Lo llamativo de la compra de este fin de semana es que, una vez más, parece que el país ha empezado a acumular más rápido de lo que inicialmente era la estrategia.
El Salvador ha estado construyendo una reserva estratégica de Bitcoin comprando 1 BTC al día durante un tiempo. Últimamente, el país ha estado acumulando mucho más Bitcoin. El 20 de enero, por ejemplo, el país añadió 11 BTC a las reservas nacionales.
Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador, anunció a mediados de diciembre que el país cambiaría su estrategia y empezaría a acumular más Bitcoin.
La acumulación de Bitcoin de El Salvador, muy elogiada
La estrategia de acumulación de Bitcoins de El Salvador ha sido elogiada por muchos. Las reservas de Bitcoin de El Salvador, por ejemplo, se destacan en un informe de 2025 de Fidelity Digital Assets.
Fidelity señala que los países que poseen más BTC no lo han acumulado con fines de reserva estratégica. En este caso, la empresa se refiere a Estados Unidos, por ejemplo. El Salvador, por otro lado, Fidelity lo llama un ejemplo para otros estados cuando se trata de una acción estratégica de Bitcoin.
Fidelity espera que El Salvador, entre otros, sea un catalizador en 2025 para una mayor adopción y aceptación de Bitcoin por parte de los estados.
El acuerdo con el FMI suscita críticas de la comunidad criptográfica
A pesar del éxito de la estrategia de El Salvador, el país ha recibido recientemente críticas de la comunidad criptográfica. De hecho, El Salvador derogó recientemente una ley que anteriormente obligaba a las empresas y comerciantes privados a aceptar Bitcoin como medio de pago.
El Salvador tuvo que hacer este cambio en la ley para cumplir las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). El acuerdo alcanzado con el FMI implicaba un acuerdo de financiación de $1.400 millones.
El Salvador fue el primer país del mundo en introducir una ley sobre Bitcoin en 2021. Sin embargo, por ahora, pagar con Bitcoin es voluntario y no tiene por qué ser aceptado.