Foto: Guayo Fuentes/Shutterstock
Sorprendentes noticias de El Salvador, el primer país del mundo en introducir el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. El presidente Nayib Bukele ha anunciado que se eliminarán todos los impuestos que gravan la innovación tecnológica. Forma parte de un importante plan para impulsar el sector tecnológico del país. Es una muestra más de las grandes ambiciones del pequeño país centroamericano.
I’ve just signed into law, the INNOVATION AND TECHNOLOGY MANUFACTURING INCENTIVES ACT, that eliminates all taxes (income, property, capital gains and import tariffs) on technology innovations, software and app programming, AI, computer and communications hardware manufacturing. pic.twitter.com/rZtGzPgVzW
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 4, 2023
El Salvador cambia de marcha
El 4 de mayo, Bukele firmó la nueva ley: «Ley de Incentivos a la Innovación y a la Fabricación Tecnológica». En el tuit anterior, comentó la nueva ley:
«[La ley] elimina todos los impuestos (sobre la renta, los beneficios y los aranceles de importación) sobre la innovación tecnológica, el software, la programación de aplicaciones, la IA y la fabricación de hardware informático y de comunicaciones».
Como es bien sabido, el presidente Bukele es un gran aficionado del Bitcoin. Así, hizo del Bitcoin una moneda de curso legal en el país centroamericano en 2021, y por ahora no parece irle mal. La nueva medida está en consonancia con la ambición de Bukele de poner a El Salvador en el mapa como el «Singapur de América Latina».
Planes ambiciosos
El nuevo plan debería atraer aún más inversores, desarrolladores, «Bitcoiners» y empresas tecnológicas al país. Bukele se toma muy en serio este plan. Hace sólo unos años, El Salvador, plagado de organizaciones delictivas, era conocido como un destino peligroso. Bukele parece estar cambiando rápidamente esta reputación.
Por ejemplo, el país ya ha puesto en marcha un plan especial de inmigración para acoger a «nómadas digitales», inversores y fanáticos de las criptomonedas. En 2021, pagar 3 BTC permitía incluso obtener un permiso de residencia en el país. Esto se ajustó posteriormente a 100.000 dólares.
El Salvador es sin duda un caso único. La fe sin parangón de Bukele en el Bitcoin puede calificarse de admirable. Como se ha mencionado, la política de Bitcoin en el país es cualquier cosa menos un desastre por ahora. El futuro mostrará cómo el «país Bitcoin» El Salvador pasará a la historia, y si realmente se situará en el mapa como centro financiero de América Latina.