Las empresas de criptomonedas se trasladan a El Salvador, país del BTC
Foto: Juan Carlos Caos/Shutterstock
Paolo Ardoino, nombró algunos hechos en X que son importantes para las criptomonedas. Por ejemplo, Bitfinex Securities tiene licencia en El Salvador, el ‘país bitcoin’. Bitfinex Derivatives incluso se ha trasladado a El Salvador. Tether también se ha trasladado al país Centroamericano.
Muchas crypto empresas están haciendo lo mismo. El Salvador parece estar en camino de convertirse en el centro de «fintech» (tecnología financiera) de América Central y del Sur.
El Salvador fue el primer país en introducir el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en 2021 y desde entonces se ha centrado en gran medida en las iniciativas de fintech y criptomoneda.
¿Por qué las empresas de criptomonedas se están trasladando a El Salvador?
En 2023, el Banco Central de Reserva de El Salvador dio a conocer una Estrategia Nacional Fintech. Su objetivo es construir un ecosistema financiero digital que sea innovador, abierto, equilibrado y regulado.
Dado que el Bitcoin es una moneda de curso legal en el país y que el Gobierno fomenta realmente las criptomonedas, muchas empresas de criptomonedas confiarán en que allí están en el lugar adecuado. Las regulaciones actuales son más indulgentes que en otros países, como es el caso en los EE.UU. con las antiguas políticas estrictas de la Comisión de Bolsa y Valores.
¿Qué significa esto para el sector de las criptomonedas?
Bitfinex es una bolsa de criptomonedas que tiene estrechos vínculos con la empresa detrás de Tether (USDT). Esta empresa, Tether Holdings Limited, ha sido autorizada en El Salvador como Proveedor de Servicios de Activos Digitales . Esto les permite emitir legalmente activos digitales en un país que tiene bitcoin como moneda de curso legal y parece ser un refugio seguro para Tether.
Por lo tanto, Ardoino espera que más empresas lo hagan y que El Salvador se convierta en un lugar destacado en el mundo de las criptomonedas. Así como Silicon Valley es el centro de las empresas tecnológicas, El Salvador podría convertirse en eso para la criptoindustria.
La influencia del bitcoin en El Salvador
La estrategia de El Salvador podría hacer que una empresa de fintech tras otra llamara a la puerta del país, y que cada vez más empresas de criptomonedas se fueran a El Salvador. Esto podría causar un cambio de postura entre los políticos.
Muchos políticos están o estaban en contra de la criptomoneda y el bitcoin. Además, algunos saben poco al respecto, lo que hace que las empresas y los comerciantes desconfíen. Si ven que esta estrategia no beneficia a El Salvador, podrían cambiar de opinión y volverse pro cripto, como los Estados Unidos de Trump ahora.