Foto: jorisvo/Shutterstock
Después de que el Parlamento Europeo aprobara el año pasado el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA, o ahora MiCAR), se está trabajando en su aplicación. Incluso los bancos comerciales parecen ahora interesados en invertir en criptomonedas.
Los grandes bancos tardan en confiar en las criptomonedas
En una entrevista con Cointelegraph, Lukas Enzersdorfer-Konrad, vice-director general del exchange de criptomonedas Bitpanda, observa que los bancos europeos están entrando poco a poco en el sector de las criptomonedas gracias a MiCAR. MiCAR aporta claridad en torno a la normativa para los bancos, lo que hace que estén dispuestos a asumir el riesgo con esta clase de activos emergentes.
Esto, según el alto ejecutivo, implica «clase de activos y tokenización». Esto sugiere que los bancos no solo quieren invertir en criptomonedas volátiles, sino también poner activos tradicionales en la blockchain.
Muchos grandes bancos de todo el mundo llevan varios años realizando pruebas con activos tokenizados. La francesa Societe Generale se unió a esta lista a finales del año pasado con su propia euro-stablecoin. Lo mismo ocurre con muchos grandes gigantes financieros alemanes. El Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) anunció recientemente que se está iniciando como crypto-custodio, o depositario de crypto-activos.
Pero, irónicamente, aún no tienen conocimientos suficientes para hacerlo a gran escala, afirma Enzersdorfer-Konrad. Ahora que los gobiernos están aportando claridad, de repente sí quieren exponerse al mercado. Por eso se están asociando con empresas como Bitpanda.
Bitpanda también habló con LBBW, y descubrió que varias grandes empresas clientes de LBBW ya tienen criptodivisas como bitcoin (BTC) en su balance.
La crypto ley de MiCAR casi introducida
La MiCAR se aprobó oficialmente el año pasado, pero la ley aún no ha entrado plenamente en vigor. En este caso, se trata de un proceso que llevará un poco más de tiempo. La parte correspondiente a las stablecoins debería terminar este verano y entrar en vigor, pero el resto lo hará el próximo diciembre.
Sorprendentemente, el propio responsable político europeo ESMA declaró recientemente que el mercado de criptomonedas todavía no ha cambiado tanto desde entonces. Así que todavía se necesita algo de tiempo, pero la parte de las stablecoins sería una parte muy importante para esto. Además, las empresas de criptomonedas ya pueden prepararse bien mientras tanto solicitando una licencia.