Foto: Fabrizio Maffei/Shutterstock
En junio del año pasado, la Unión Europea dio un gran paso al firmar la legislación sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA). Se suponía que esto traería grandes cambios para el sector de las criptomonedas, que, entre otras cosas, debería proteger mejor al pequeño inversor. Pero, según uno de los principales responsables políticos europeos, muy poco ha cambiado desde entonces.
La ley MiCA, dura con las criptomonedas
La ley MiCA ya se aprobó el año pasado, aunque sólo entrará en vigor poco a poco. A finales de 2024 estará en vigor la última parte de la ley, pero eso también significa que una parte importante se aplicará antes.
Por ejemplo, las normas para las stablecoins son mucho más urgentes. Ni siquiera están completamente terminadas, mientras que está previsto que entren en vigor ya en este verano. Están dirigidas principalmente a los emisores de stablecoin. Por ejemplo, deben mantener garantías suficientes y de alta calidad para cubrir el valor de los tokens. Las crypto empresas también deben garantizar suficiente liquidez para las stablecoins, de modo que puedan utilizarse para comprar y vender otros activos sin dificultad.
La MiCA es bastante estricta, pero el sector parece estar muy contento con la claridad de las normas. El año pasado, los inversores se trasladaron masivamente a Europa tras la llegada de la ley.
El efecto de la ley MiCA aún no es realmente visible
Sin embargo, los efectos de la MiCA son aún escasamente mensurables, según concluye la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) en un informe de investigación. Los volúmenes de negociación denominados en euros no han aumentado tras el anuncio de la ley. Sin embargo, esto podría cambiar cuando la MiCA entre oficialmente en vigor.
El informe se publicó el pasado miércoles y analiza en detalle el estado del mercado de criptomonedas en general. Por ejemplo, revela que el euro representa sólo el 10% del volumen total de operaciones entre moneda fiduciaria y criptomoneda. Una parte mucho mayor del volumen se destina al dólar estadounidense y al won surcoreano, ambos con hasta un 40% del mercado.
Pero eso no es nada comparado con la cuota de las stablecoins; de hecho, representan alrededor del 65% de todo el comercio de criptomonedas.