Foto: Shutterstock/mark reinstein
El Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., también conocido como Comité de Defensa del Senado de EE.UU., insta al Departamento de Defensa de EE.UU. (DOD) a explorar blockchain para aplicaciones de seguridad nacional, incluida la gestión de su cadena de suministro.
El Comité de Defensa del Senado estadounidense ha encargado al Secretario de Defensa, el general retirado Lloyd Austin, que pruebe el uso potencial de la tecnología blockchain en el Departamento de Defensa estadounidense. Se le ha encomendado probar la tecnología en la gestión de su cadena de suministro y otras áreas de la seguridad nacional.
El Comité ve potencial en blockchain
El Comité de Defensa del Senado estadounidense publicó el 9 de julio su informe para el año fiscal 2025. El informe incluía autorizaciones específicas para el Ejército de Tierra, la Armada, las Fuerzas Aéreas y programas de defensa. El comité reconoció el potencial de la tecnología blockchain para mejorar la cadena de suministro de la defensa nacional estadounidense. También vieron un interés económico en su uso.
La comisión señala que la tecnología blockchain tiene potencial para mejorar la integridad criptográfica de la cadena de suministro de la defensa nacional estadounidense, mejorar la integridad de los datos y reducir el riesgo de manipulación o corrupción de ciertos tipos de datos.
La comisión del Senado también quiere que el Departamento de Defensa de EE.UU. explore la aplicación de blockchain para alcanzar objetivos de seguridad nacional y crear datos seguros, transparentes, responsables y auditables en la cadena de suministro. Para impulsar este esfuerzo, el informe de la comisión pedía a Lloyd Austin que presentara un informe antes del 1 de abril de 2025. El informe sobre blockchain debe incluir seis conclusiones clave.
Entre ellas, la elaboración de un plan de programas piloto. Además, deben determinar cuánto esfuerzo tendrán que dedicar a explorar el uso de la tecnología blockchain en el ámbito de la seguridad nacional. Esto incluye la gestión de la cadena de suministro, la ciberseguridad para infraestructuras críticas y la responsabilidad de las adquisiciones.
Otras conclusiones incluyen la identificación de las ventajas y los riesgos de blockchain en el seguimiento y la gestión de la cadena de suministro. Además, deberán analizar el estado actual de la adopción de blockchain en la industria de la cadena de suministro y la adopción de blockchain en países como China y Rusia. Por último, identificarán si la adopción es viable y determinarán su coste.
No sólo blockchain, también las criptomonedas
Mientras que los miembros del comité del Senado de EE.UU. tienen en su punto de mira la adopción de blockchain en un futuro próximo, los políticos estadounidenses también han empezado a abogar por la adopción de Bitcoin y las criptomonedas.
Según una actualización del 8 de julio en el sitio web de la campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump, el Comité Nacional Republicano ha aprobado un proyecto de plataforma política que defiende las criptomonedas y la minería de Bitcoin. La plataforma afirma que están haciendo todo lo posible para defender el derecho a minar Bitcoin. También están tratando de garantizar que todos los estadounidenses tengan derecho a mantener sus activos digitales para sí mismos y realizar transacciones sin la supervisión y el control del gobierno.