Foto: Wachiwit/Shutterstock
La crypto rama de la popular aplicación de inversión estadounidense Robinhood ha entrado en el radar de la SEC. El regulador ha emitido una llamada ‘Notificación Wells’ a la plataforma de criptomonedas, lo que implica que tiene la intención de iniciar un procedimiento de ejecución.
Robinhood Crypto, la próxima víctima
La SEC lleva años en pie de guerra en el sector de las criptomonedas. Una crypto-empresa tras otra está siendo arrastrada a los tribunales por el regulador sin piedad. Ahora, lo más probable es que Robinhood Crypto, el proovedor de crypto servicios fundado en 2018 por la empresa cotizada Robinhood, sea la siguiente en la lista.
Ayer, el servicio de comercio de criptomonedas recibió una Notificación de Wells del organismo de vigilancia financiera. Se trata de una notificación formal de la SEC en la que se indica su intención de adoptar medidas de ejecución por posibles infracciones de la legislación sobre valores. Ofrece al destinatario la oportunidad de responder antes de que se emprenda cualquier acción legal oficial.
Según la SEC, Robinhood habría violado las leyes federales sobre valores con su plataforma de criptomonedas. Robinhood expresó su decepción en un comunicado de prensa, ya que acababa de intentar registrarse en el organismo de control de valores.
Sin embargo, según el Director de Asuntos Jurídicos, Cumplimiento y Corporativos de Robinhood, Dan Gallagher – irónicamente ex-comisionado de la SEC, las criptomonedas que ofrece Robinhood Crypto no entran en el ámbito de la legislación sobre valores:
«Creemos firmemente que los activos que figuran en nuestra plataforma no son valores y esperamos colaborar con la SEC para aclarar la debilidad de un posible caso contra Robinhood Crypto, tanto en los hechos como en la ley», reveló.
Robinhood sólo tiene una oferta limitada de criptomonedas. En junio del año pasado, incluso decidió retirar las populares altcoins cardano (ADA), polygon (MATIC) y solana (SOL) de su plataforma después de que fueran etiquetadas como valores en las acusaciones contra Binance y Coinbase.
La plataforma DeFi Uniswap precede a Robinhood
Es la segunda Wells Notice emitida por la SEC en poco tiempo. Hace un mes, Uniswap, una de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) más destacadas, también recibió un documento de este tipo por parte del regulador. Al igual que Robinhood Crypto, Uniswap violó las leyes de valores estadounidenses, según la SEC.
En 2020, Ripple, la empresa detrás de XRP, también recibió una notificación de la SEC. Mientras tanto, la empresa ha estado enredada en un litigio que ha llevado mucho tiempo durante más de 3,5 años, para frustración de muchos en la comunidad crypto.
En lugar de impulsar leyes y reglamentos claros, la SEC parece seguir empeñada en hacer todo lo posible para expulsar a las empresas de criptomonedas del país.