Foto: Fractal Pictures/Shutterstock
Una notable serie de acontecimientos ha tenido lugar en Nigeria. Recientemente, dos altos ejecutivos de Binance fueron arrestados bajo pretextos controvertidos. Nadeem Anjarwalla y Tigran Gambaryan, británico y estadounidense respectivamente, se encontraban de visita en el país por motivos de negocios;
Sin embargo, poco después de la visita, fueron detenidos en la capital, Abuja. Pero ahora parece según fuentes locales que Anjarwalla logró escapar utilizando un pasaporte falso. .
Uno de los dos altos ejecutivos de Binance «secuestrados» habría escapado
Uno de los dos principales ejecutivos de Binance que fue detenido recientemente en Nigeria, se habría fugado. Al parecer, Anjarwalla salió de Abuja con un pasaporte keniano, mientras que su pasaporte británico seguía en poder de las autoridades nigerianas. Se está investigando cómo consiguió embarcar en un vuelo internacional a pesar de carecer de documentos de viaje oficiales.
La fuga se ha producido en medio de una creciente tensión entre Binance y el gobierno nigeriano. A principios de esta semana, el gobierno nigeriano presentó cargos por evasión fiscal ante el Tribunal Superior Federal de Abuja. Según las autoridades nigerianas, Binance habría permitido a los delincuentes blanquear un total de 21.000 millones de dólares.
Estas acusaciones se produjeron tras una acción anterior del gobierno nigeriano. El gobierno nigeriano ordenó a Binance que proporcionara acceso a los datos comerciales. La empresa rechazó esta petición, lo que provocó nuevas fricciones entre las partes.
Conflicto entre la criptobolsa Binance y Nigeria
Poco después de la petición de datos comerciales y la acusación, los dos principales hombres fueron detenidos. Habían viajado a Nigeria para intentar resolver el conflicto. Como no se facilitó información sobre los motivos de la detención, algunos la calificaron de toma de rehenes. Binance lo ve como una técnica de negociación, algo malo si es cierto.
Nigeria cree que Binance está desestabilizando su moneda nacional, el Naira. Binance abandonó el país africano ya el 5 de marzo. El 8 de marzo, se suspendieron todas las retiradas de fondos con el Naira como moneda, así como los pares de operaciones con la divisa nigeriana. Esto, a la vista de las detenciones, no ayudó a resolver el conflicto.
Aún no se sabe adónde voló Anjarwalla. Embarcó en un vuelo de Middle East Airlines con el pretexto de rezar por el Ramadán. Al parecer, su colega Gambaryan sigue detenido en Abuja.