DeFi, la supervisión de la SEC y las estafas bajo la lupa
Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
En Estados Unidos, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes lleva bastante tiempo ocupado con todo tipo de cuestiones relacionadas con las criptomonedas. A medida que se acerca el final del año, también se acerca la salida del actual presidente. Dado que el crypto es un tema importante para él, el comité celebrará en septiembre una serie de sesiones sobre muchos ámbitos diferentes del sector crypto.
El Comité pretende ultimar la legislación este año
El Comité forma parte del Gobierno nacional del país y supervisa los valores estadounidenses y la mayoría de los productos financieros. Por eso, durante el mes de septiembre intentarán celebrar el mayor número posible de sesiones relacionadas con las criptomonedas. Entre los temas que se debatirán figuran las finanzas descentralizadas (DeFi), las principales estafas con criptomonedas y la supervisión por parte de la SEC de las empresas que trabajan con activos digitales.
El actual presidente de la comisión es Patrick McHenry. A finales de año, tendrá que dejar este cargo. Y dado que una de sus principales prioridades sería ultimar una de las nuevas leyes sobre criptomonedas, el comité decidió dar un gran impulso en septiembre. El objetivo es iniciar la regulación gubernamental de las criptodivisas antes de finales de año.
Múltiples audiencias sobre las criptomonedas en septiembre
La primera audiencia está prevista para el 10 de septiembre y se refiere inmediatamente a un tema muy esperado, el DeFi. Hasta ahora, este sector siempre ha salido mal parado ante los reguladores. Entretanto, varios organismos ya han hecho propuestas sobre cómo controlar mejor este sector. Sin embargo, estas propuestas podrían tener importantes implicaciones para los proyectos DeFi y los propios reguladores.
De hecho, el 18 de septiembre se celebrarán dos audiencias. La primera versará sobre la aplicación de medidas coercitivas por parte de la SEC y la otra sobre el funcionamiento de la llamada «estafa del cerdo». Una modalidad de estafa en la que se engaña a víctimas inocentes para que depositen grandes sumas de dinero, que luego nunca vuelven a ver.
Pero la audiencia del 23 de septiembre podría ser posiblemente la más importante de toda la serie. De hecho, es allí donde la SEC tendrá que presentarse. Tanto el presidente Gary Gensler como los otros cinco miembros del comité comparecerán en la misma audiencia, algo poco habitual. Parece que la SEC habría intentado tomar más control para sí, introduciendo normas específicas. Todo eso mientras los poderes legislativos ya están estableciendo marcos y normas. La medidapodría incluso limitar las opciones legales de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC).
Aún queda tiempo para la crypto-legislación
Aunque la comisión y el Gobierno están ocupados preparando la legislación sobre criptomonedas, se necesita tiempo para digerir las conclusiones de las audiencias de septiembre. Por lo tanto, parece poco probable que se presente legislación sobre criptomonedas antes de finales de este año.