El Congreso dividido sobre el futuro de las finanzas descentralizadas
Foto: Lucky-photographer/Shutterstock
Las finanzas descentralizadas, o DeFi, son una tecnología emergente dentro del sector de las criptomonedas que pretende sustituir los servicios financieros tradicionales por sistemas descentralizados en redes blockchain.
Hubo mucha resistencia a esto por parte de los gobiernos, pero ahora la industria parece estar ganando reconocimiento. Esta semana se ha celebrado en Estados Unidos la primera audiencia sobre DeFi, pero los legisladores estadounidenses parecen estar muy divididos.
La primera audiencia sobre DeFi
La audiencia sobre DeFi, que puede verse en Youtube, fue celebrada por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 10 de septiembre. El objetivo de esta audiencia era debatir importantes cuestiones emergentes, como el uso de la tecnología blockchain en las finanzas y la tokenización.
En esta audiencia de casi dos horas y media, la división sobre los temas entre los legisladores republicanos y demócratas fue evidente. El presidente del subcomité republicano, French Hill, abrió la audiencia afirmando:
«Al sustituir a los intermediarios por un código autónomo y autoejecutable, DeFi puede cambiar la forma en que se estructuran y gobiernan actualmente los mercados y las transacciones financieras».
Con ello, abogó por un «futuro Peer-to-Peer (P2P) en el que el futuro primer ministro canadiense no pueda congelar tu cuenta bancaria porque fue a una protesta», en referencia a la congelación de criptomonedas de Justin Trudeau en 2022.
Los críticos, entre ellos el representante demócrata Brad Sherman, no se mostraron convencidos, alegando que «DeFi sólo se utiliza para delinquir, eludir sanciones y, sobre todo, evadir impuestos.» Así, Sherman declaró:
«Lo que tenemos aquí es un intento de liberar a los multimillonarios del impuesto sobre la renta».
Amanda Tuminelli, responsable de asuntos jurídicos del DeFi Education Fund, dijo en su intervención inicial que la TradFi (financiación tradicional) «depende de intermediarios que a menudo actúan como guardianes de la moneda». Y añadió
«Los grandes bancos pueden denegar el acceso al sistema, por razones discriminatorias o sin razón. Pero DeFi es de acceso abierto, cualquiera con conexión a Internet puede acceder a un protocolo DeFi y eso es el epítome de la inclusión financiera».
Lados opuestos de la brecha digital
Los representantes del Congreso escucharon a cinco testigos de ambos lados de la brecha digital, que estaban tanto a favor como en contra del DeFi. Ambos lados de la moneda tienen sus propias opiniones, pero esto demuestra la naturaleza divisiva de la DeFi.
Por ejemplo, el argumento de que DeFi se utiliza para delinquir sale mucho a relucir. Por otro lado, se argumenta mucho a favor de la inclusión financiera. Hay que tener en cuenta las dos caras de la moneda para crear una normativa eficaz.
Esta audiencia en Estados Unidos sigue a varios debates sobre DeFi que ya han tenido lugar en Europa. Hace casi un año, salió en las noticias la postura de la Unión Europea. La creciente atención de los legisladores de todo el mundo demuestra que el sector DeFi ya no puede ser ignorado.