Foto: Shutterstock/David Garcia
Los senadores estadounidenses Elizabeth Warren y Bill Cassidy han pedido recientemente a las agencias federales que intensifiquen la lucha contra la venta de material de abuso infantil facilitada por las criptomonedas. Esta petición ha suscitado una creciente preocupación por el uso de criptomonedas como Monero (XMR) en los rincones oscuros de Internet.
Abordar los abusos a menores y los pagos con criptomonedas
En sus esfuerzos por combatir el tráfico de niños, los senadores han enviado una carta detallada al Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. En ella, solicitan información sobre las capacidades técnicas actuales de los departamentos para detectar y perseguir las transacciones de criptomonedas relacionadas con estas actividades ilegales. La carta subraya la necesidad de herramientas avanzadas de detección y pide una respuesta detallada antes del 10 de mayo.
Monedas privadas y criptomonedas
Un estudio reciente de Chainalysis de enero de 2024 muestra que los delincuentes utilizan cada vez más los llamados «mezcladores» y las «monedas de privacidad» como Monero, enlazadas a través de este sitio web, para blanquear sus ganancias obtenidas ilegalmente y eludir la detección. Tales herramientas complican los esfuerzos de los gobiernos por reprimir eficazmente la venta de material de abuso infantil a través de Internet.
«Las normas existentes contra el blanqueo de capitales y los métodos de aplicación de la ley se enfrentan a retos a la hora de detectar y prevenir eficazmente estos delitos», señala la carta de ambos senadores.
El futuro de la crypto-regulación
Esta cuestión expone una compleja tensión entre privacidad y seguridad. Ante la creciente preocupación por el papel de las criptomonedas en actividades ilegales, es probable que veamos normativas más estrictas y soluciones tecnológicas sofisticadas para equilibrar ambos aspectos. Es esencial que los responsables políticos y los desarrolladores de tecnología encuentren un término medio que proteja los derechos de privacidad de las personas y evite el abuso de estas tecnologías innovadoras.
Elizabeth Warren ha sido durante mucho tiempo conocida como firme anti-crypto. Según ella, las criptomonedas son un peligro para la economía y la sociedad estadounidenses. Por este motivo, ha pedido en repetidas ocasiones la prohibición total de las criptomonedas. Por lo tanto, que sea precisamente Warren quien también vaya a por criptodivisas como XMR esta vez no es realmente una sorpresa.