Foto: Drop of Light/Shutterstock
Los gobiernos no se han mostrado especialmente entusiasmados por los mezcladores de criptomonedas desde que se inventaron. Tornado Cash es el mezclador que más atención ha recibido con diferencia, en parte porque el Gobierno de Estados Unidos prohibió el servicio en 2022. A esto le siguió una demanda contra los fundadores en abril, pero Estados Unidos no tiene previsto prohibir los mixers por completo.
Tornado Cash no es popular entre los gobiernos
El pasado mes de marzo, se anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos continúa su demanda contra el co-fundador de Tornado Cash, Roman Storm. Esto se debe a que se alega que simplemente ha infringido la ley al ayudar indirectamente a los delincuentes en el blanqueo de dinero mediante el desarrollo de Tornado Cash. Esto coincide con la demanda de la Fiscalía holandesa, que ha llevado a los tribunales al colega de Storm, Alexey Pertsev.
Así que la lucha contra Tornado Cash ha estado en marcha durante algún tiempo. Incluso ha provocado que las transacciones de los validadores de Ethereum (ETH) con Tornado Cash no se pongan en la blockchain. Esto es, de hecho, contra la ley. Esto provocó acaloradas discusiones sobre la censura y la centralización, que todavía están en curso en el sector crypto.
De hecho, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, calificó esta centralización y censura como los mayores problemas de la red. Para evitar que el Gobierno prohíba por completo las mezcladoras, hay en marcha varias campañas de donaciones para financiar el proceso legal de los fundadores de Tornado Cash. A principios de esta semana, Buterin donó una gran cantidad.
Estados Unidos quiere transparencia de los mezcladores de criptomonedas
Aun así, el Gobierno no tiene previsto prohibir completamente las mezcladoras. CoinDesk ha celebrado esta semana su conferencia anual Censensus. El subsecretario de la FinCEN, Brian Nelson, también participó como invitado. Explicó que FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) quiere exigir a los servicios que transmitan toda la información sobre las transacciones a los responsables políticos.
«Es una norma propuesta para fomentar la transparencia», dijo Nelson.
De hecho, convertiría a los mezcladores en proveedores de servicios de activos virtuales (VASP, por sus siglas en inglés). Esto incluye, por ejemplo, las bolsas de criptomonedas normales, que ya están obligadas a informar de las transacciones al Gobierno.
Según Nelson, hay una diferencia entre encubrir transacciones (con fines ilegales) y mejorar la privacidad personal. Aun así, afirma, la mayoría de los mezcladores se fabrican para eludir las medidas contra el blanqueo de dinero. Esto es algo que delincuentes como los piratas informáticos del Estado norcoreano han explotado hábilmente en los últimos años.