Foto: Sabphoto/Shutterstock
Un pirata informático británico que pirateó más de 500 cuentas de Coinbase a través de sitios web de phishing entre 2018 y 2019 ha sido condenado a tres años y medio de prisión por su papel en la estafa.
Según múltiples fuentes de noticias, Elliot Gunton se declaró culpable de conspiración para cometer fraude y lavado de dinero. Cuando sólo tenía 17 años, él y otros robaron más de $900.000.
No es la primera vez para el estafador de criptomonedas
En el juicio, Gunton explicó que accedió a las cuentas de Coinbase dirigiendo los intentos de inicio de sesión en línea a un sitio web falso. El juez opinó que el delito era muy sofisticado y requería una planificación y unos conocimientos técnicos considerables. Tampoco es la primera vez que aparece en las noticias por las razones equivocadas.
Gunton fue condenado inicialmente a 20 meses de cárcel en 2019 por robar datos personales a cambio de cientos de miles de dólares en criptomonedas. Anteriormente fue condenado por hackear múltiples cuentas de Instagram. El mes pasado, llamamos la atención sobre el almacenamiento seguro de las criptomonedas.
Gunton no es el único estafador de criptomonedas
Mientras tanto, un tribunal federal estadounidense ha ordenado a Abner Alejandro Tinoco y a su empresa, Kikit and Mess Investments, que devuelvan más de $31 millones tras llevar a cabo una estafa con criptomonedas.
Tinoco está acusado de tomar fondos de clientes y pagar beneficios «falsos» a otros clientes. Engañaba a las víctimas haciéndoles creer que su dinero se invertía. En lugar de ello, el dinero se utilizó para financiar el lujoso estilo de vida de Tinoco.
Tinoco, Kikit y Mess han sido condenados a pagar $6,2 millones en concepto de restitución a casi 200 víctimas engañadas, $6,2 millones en concepto de remesas de beneficios y una multa civil de $18,8 millones. El engaño fraudulento comenzó en septiembre de 2020 y duró unos 12 meses.
Más estafadores de criptomonedas activos
Las autoridades han detenido y acusado a un hombre en Corea por robar más de $1,3 millones dirigiendo una falsa empresa de minería de criptomonedas. El presunto autor prometía a las víctimas grandes beneficios.
La empresa falsa operó entre septiembre de 2021 y agosto de 2023. Esta empresa también prometía dar grandes beneficios del 3 al 8% al mes. Supuestamente, la empresa utilizaba dinero de nuevas inversiones para pagar beneficios a los primeros inversores, haciendo que la empresa pareciera rentable. Se trata de una forma clásica de fraude Ponzi.
El Departamento de Instituciones Financieras del Estado de Washington (DFI) ha señalado una plataforma de criptomonedas potencialmente fraudulenta y aconseja a los inversores que se mantengan alejados. El DFI recibió una denuncia de un inversor que afirmaba haber depositado crypto fondos en la supuesta plataforma de inversión Vims.