
Foto: Shutterstock/ilolab
Desde hace algún tiempo, la Unión Europea mantiene conversaciones sobre la introducción de un euro digital. Gracias a los planes de la stablecoin del Presidente Trump, los avances están cobrando impulso. El consejero delegado de la bolsa alemana Deutsche Börse está a favor de las reformas financieras dentro de la Unión Europea. Según Stephan Leithner, la introducción de un euro digital permanente refuerza la autonomía financiera de la región, según un informe publicado recientemente.
El Consejero Delegado de Deutsche Börse se hace oír en un informe
Stephan Leithner es desde octubre de 2024 la cara visible de Deutsche Börse, uno de los principales mercados bursátiles de Europa. Este alemán también cree que los activos digitales van a transformar el mundo. Un documento político, publicado el 15 de febrero, aclara las ideas del CEO de 57 años sobre el futuro digital de la Unión Europea. En el informe, Leithner comparte su estrategia para crear una Unión del Ahorro y la Inversión (UEAI) en la Unión Europea. Quiere conseguirlo en cooperación con los bancos y los responsables políticos en 10 pasos.
Actualmente existen varios planes para fortalecer financieramente a Europa. Uno de ellos es la Unión de Mercados de Capitales (UMC). Se trata de una iniciativa que pretende fusionar los mercados de capitales de los Estados miembros. Su objetivo es estimular el crecimiento económico dentro de la UE.
La Unión del Ahorro y la Inversión (UEAI) es un concepto más amplio que la UMC. Se centra en la eficiencia del sistema financiero europeo. Ofrece mejores oportunidades de financiación a las empresas, por ejemplo, que invierten el dinero en proyectos europeos innovadores.
En opinión de Leithner, una moneda digital de banco central (CBDC) desempeña un papel central en el advenimiento de un SIU. Se trata de una versión digital de una moneda nacional, emitida por los bancos. En este caso, se trata del euro digital. Esta moneda debería garantizar más estabilidad y eficiencia financiera en la UE, afirma la cara de Deutsche Börse. Sin embargo, una encuesta muestra que muchos europeos son muy escépticos respecto a una CBDC.
Trabajar juntos para que el euro digital sea un éxito
El director general de la conocida bolsa alemana desea que los bancos centrales de los distintos países europeos cooperen entre sí. De este modo, juntos garantizarán el éxito del euro digital. Esta moneda digital también enriquece los mercados de capitales de la Unión Europea. Esto significa que los sistemas financieros, en los que tienen lugar, por ejemplo, las inversiones, funcionan de forma más eficiente. El director general de la Bolsa alemana dijo lo siguiente:
«El planteamiento conjunto del BCE y los bancos centrales nacionales de una moneda digital de banco central facilitará la búsqueda conjunta de soluciones. También supondrá un verdadero enriquecimiento para el sistema de mercado de capitales de la UE».
Leithner espera una conexión sin fisuras entre un CBDC europeo y los sistemas y servicios de pago existentes. Para ello son necesarios avances tecnológicos. Entre ellos figuran los pagos automatizados (programados) basados en reglas predefinidas. Esta tecnología suele formar parte de los contratos inteligentes, la tecnología blockchain y las monedas digitales.
El CEO alemán prevé una Unión Europea competitiva, estable e innovadora. El euro digital es una herramienta importante para lograrlo, afirma Leithner. También es clave la integración de la legislación europea, incluido el Reglamento sobre mercados de criptoactivos (MiCA), de reciente introducción.
No hay más información en el documento sobre la aplicación técnica del CBDC y la posible regulación. Sin embargo, es necesario un marco legislativo porque desde hace años existen dudas sobre los CBDC. Por ejemplo, los críticos creen que quitan libertades financieras a los ciudadanos porque se da al gobierno el control total del sistema financiero. Por otro lado, también hay voces positivas sobre el euro digital. Por ejemplo, según Alfred Kelly, consejero delegado de la empresa de tarjetas de crédito VISA, tiene mucho potencial.
«Aún es pronto y, por tanto, difícil de predecir, pero creemos que las stablecoins y las CBDC desempeñarán un papel importante en el sistema de pagos».