Foto: artjazz/Shutterstock
Europa quiere endurecer el mercado de las criptomonedas. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha anunciado nuevas directrices aplicables a todas las crypto-empresas de Europa.
La Autoridad Bancaria Europea amplía sus directrices para las criptomonedas
La ABE es el organismo de supervisión bancaria de la Unión Europea y anunció las nuevas directrices a través de un comunicado de prensa el 16 de enero.
Según las nuevas directrices de la ABE, las empresas de criptomonedas en la UE deben cumplir estrictamente las medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Mediante la ampliación de las medidas existentes, la ABE pretende introducir un enfoque uniforme para los denominados Crypto-Asset Service Providers (CASP), o proveedores de crypto-servicios.
Según la ABE, estos proveedores de servicios pueden ser utilizados indebidamente para cometer delitos financieros. La autoridad bancaria afirma que los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo están aumentando debido a la gran velocidad de las crypto-transacciones. También les parece arriesgado que algunos productos y plataformas oculten la identidad del usuario.
Por ello, la ABE exige a las crypto-empresas europeas que tomen conciencia de estos riesgos e introduzcan medidas eficaces para contrarrestarlos.
«Los riesgos pueden ser mayores, por ejemplo, debido a la velocidad de transferencia de los crypto-activos o a que algunos productos contienen características que ocultan la identidad del usuario. Por lo tanto, es importante que los CASP sean conscientes de estos riesgos e implanten medidas que los mitiguen eficazmente», señala el comunicado de prensa.
Las nuevas directrices sobre criptomonedas también se aplican a otras instituciones financieras
Por cierto, las nuevas directrices también se aplican a otras instituciones financieras que tratan con proveedores de crypto-servicios o que están expuestas a las criptomonedas.
«Dada la interdependencia del sector financiero, las nuevas directrices también incluyen directrices para otras instituciones financieras y de crédito que tienen CASP como clientes o están expuestas a crypto-activos», dijo la ABE.
Los reguladores pertinentes de los países europeos deberán comunicar si las crypto-empresas de sus países cumplen las nuevas directrices en un plazo de dos meses a partir de su publicación.
Las nuevas directrices entrarán en vigor el 30 de diciembre. Aproximadamente al mismo tiempo, también entrará en vigor la nueva ley sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).
Hace poco, Crypto Insiders informó de que en 2023 se habrán añadido hasta 1.000 nuevos proveedores de crypto-servicios en Europa.