Foto: matteodabruxelles/Shutterstock
Con el lanzamiento de la nueva legislación europea sobre la regulación de las criptomonedas, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha publicado nuevas directrices para las stablecoins.
Nuevas normas para las stablecoins
A finales del año pasado, la discutida ley europea Mercados de Criptoactivos (MiCA) entró en vigor. Esta ley regula y proporciona una directriz clara en la que los tokens referenciados a activos (ARTs) y e-money tokens (EMTs) deben cumplir si quieren utilizarse en Europa.
Las ART son fichas respaldadas por un activo subyacente, como materias primas, bienes inmuebles o una cesta de diferentes activos. Por el contrario, las EMT. Están vinculadas a una moneda fiduciaria y mantienen un valor estable, al igual que las stablecoins.
Anticipándose a la MiCA, la Autoridad Bancaria Europea ya ha tomado la iniciativa y ha publicado una nueva directriz dirigida específicamente a las empresas de stablecoins.
Restricción de productos de alto riesgo
El informe explica claramente el procedimiento y el calendario que deben seguir las empresas para ajustar sus fondos propios al 3% de los activos medios de reserva. El plan de aplicación debe presentarse en un plazo de 25 días laborables, tras lo cual las empresas deben cumplir también la legislación en un plazo máximo de seis meses.
Además, el informe también señala que el regulador ha fijado porcentajes mínimos para las reservas de activos, basados en vencimientos diarios y semanales. El regulador también limita la concentración de instrumentos financieros de gran liquidez para estas empresas.
Cuando se trata de criptomonedas, que tienen activos detrás distintos de la moneda fiduciaria, también se consideran tokens de alta liquidez. Ejemplos de estos activos podrían ser materias primas o bienes inmuebles. El regulador europeo ha optado por que estos instrumentos financieros también tengan un límite. De este modo, una empresa no puede ofrecer demasiados de estos productos de riesgo.
La elaboración ulterior aún está en fase de desarrollo
En la actualidad, el regulador sigue especificando los componentes relacionados con la comunicación y la divulgación. Para ello, está utilizando la información recibida en el anterior periodo de consulta.
Además, la ABE ya añadió un nuevo párrafo sobre exenciones. En él se establece que los requisitos relativos a las reservas de activos no se aplican a los solicitantes de EMT, que ya están exentos en virtud de otra legislación. A más tardar el 1 de julio de 2026, todos los proveedores de activos digitales tendrán que cumplir los nuevos requisitos.