Las cryptos son muy populares en el continente europeo
Foto: Shutterstock/Ivan Marc
Europa se está convirtiendo en una potencia criptográfica mundial. De hecho, la crypto industria europea ha experimentado un fuerte crecimiento. Nuestro continente ocupa ahora el segundo lugar a nivel mundial, sólo por detrás de Norteamérica. Dentro de Europa, el Reino Unido desempeña un papel destacado en el ámbito de las criptomonedas.
Europa es el mayor continente criptográfico después de Norteamérica
El informe de la empresa de investigación de blockchain Chainalysis abarca las regiones de Europa Central, Septentrional y Occidental (CNWE). Aunque el informe no indica explícitamente qué países se incluyen en esta región, parece referirse a los países miembros de la Unión Europea o de la zona euro. Como excepción, también incluye al Reino Unido. Quedan excluidos, por tanto, los antiguos Estados soviéticos, como Rusia y Ucrania.
En total, Europa representó $987.250 millones en valor en la cadena entre julio de 2023 y junio de 2024, o el 21,7% del volumen global de transacciones. Esto les sitúa en segundo lugar a nivel mundial, por detrás de Norteamérica.
La mayor crypto economía de Europa es la del Reino Unido. El país atrae un total de $217.000 millones en valor criptográfico. El Reino Unido también está demostrando ser una importante fuente de innovación, especialmente en servicios a comerciantes y stablecoins. Los Países Bajos ocupan el cuarto lugar en Europa como mayor criptoeconomía, después de Alemania y Francia.
Las stablecoins dominan las crypto transacciones
Las stablecoins, criptomonedas vinculadas a divisas tradicionales, dominan el mercado de las criptomonedas en Europa. Han crecido 2,5 veces más rápido que en Norteamérica en transacciones inferiores a un millón de dólares. Además, representan casi la mitad de todas las entradas de criptomonedas, con un valor de $422.300 millones. Las stablecoins están ganando popularidad entre minoristas y usuarios profesionales por igual, con un volumen medio mensual de transacciones que oscila entre $10.000 y $15.000 millones.
También es destacable que las stablecoins han superado a Bitcoin (BTC) como medio de comercio fíat, la compra de criptomonedas con divisas tradicionales. El euro desempeña un papel importante en este sentido, ya que representa el 24% de las compras mundiales de stablecoins.
Amplia gama de actividad criptográfica en Europa: Bitcoin y DeFi en alza
A pesar del predominio de las stablecoins, Europa muestra una gama más amplia de actividad criptográfica. En las transacciones inferiores a un millón de dólares, Bitcoin experimentó en Europa un crecimiento del 75%, el mayor de todos los activos de la región. En conjunto, el bitcoin representó alrededor de una quinta parte del crypto valor recibido en Europa.
Las finanzas descentralizadas (DeFi) también registraron un fuerte crecimiento en Europa. La región superó a Norteamérica, Asia Oriental y Oriente Medio y Norte de África en términos de actividad DeFi, procesando $270.500 millones en criptomonedas. Los intercambios descentralizados (DEX) desempeñaron el papel más importante en esto, impulsando un rápido aumento en el uso de DeFi en Europa.