Foto: artjazz/Shutterstock
No hace mucho tiempo, el mundo del blockchain y las criptomonedas se consideraba un refugio para delincuentes, pero ahora cada vez más países empiezan a ver el valor añadido de la incipiente industria. Algunas ciudades europeas se están convirtiendo en «centros de criptomonedas». Según Greenfield Capital, Europa atrae cada vez a más empresas emergentes de criptomonedas.
We did a thing! We analyzed how Crypto Europe was doing in Q1 2023. You can access our report here: https://t.co/rinnYZ413n
tl:dr in this thread. pic.twitter.com/pRVjiZwYVf— Greenfield Capital (@greenfield_cap) May 3, 2023
Buena acogida de la normativa europea sobre criptomonedas
Greenfield Capital es un fondo de inversión europeo que se centra específicamente en el sector de las criptomonedas, y realizó una encuesta para hacerse una mejor idea del sector en Europa. Para ello, habló con 68 fundadores de criptoproyectos con suelo europeo entre el 31 de enero y el 20 de marzo de este año.
Nuestro continente también es cada vez más popular para las empresas de criptomonedas. Un factor es la causa más significativa de 2023 aquí, según el fondo: las nuevas normativas. Los inversores consideran que la legislación sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), cuya introducción está prevista para algún momento del próximo año, es muy competitiva con las normas de otros lugares. Se espera que la claridad jurídica atraiga mucho capital al mercado.
3 ciudades europeas populares para las criptoempresas
De todas las ciudades, Lisboa, en Portugal, es la criptociudad más importante del mundo, escribe Greenfield Capital. Le sigue Nueva York, pero Berlín y París ya ocupan los puestos 3 y 7. Esto sitúa a un total de tres ciudades europeas entre las 10 criptociudades más preferidas del mundo.
No obstante, hay que subrayar que el fondo parece haber preguntado sobre todo a fundadores que, de todos modos, tienen mucho que ver con Europa. Así que podría ser que los resultados ofrecieran una imagen algo distorsionada. Además, las ciudades estadounidenses de Silicon Valley, así como Miami y Denver, son populares. Así que, sin duda, Estados Unidos no está fuera de juego.
Se dice que Lisboa es popular por su enfoque en las finanzas descentralizadas (DeFi) y por la fiscalidad. En concreto, muchos empresarios estadounidenses se han establecido en Lisboa, según Greenfield Capital. Tal vez se deba a que los organismos reguladores de EE.UU. se están volviendo bastante anticripto, según un conocido inversor de capital riesgo.