Foto: Ivan Marc/Shutterstock
La semana pasada, el Parlamento Europeo votó la legislación sobre la regulación de los mercados de criptoactivos (MiCa). El proyecto de ley fue aprobado de forma convincente. Esto sitúa a la Unión Europea por delante de Estados Unidos en lo que respecta al desarrollo de la tecnología Web3. Así lo afirma Patrick McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Estados Unidos se queda atrás en materia de criptomonedas
Esto preocupa profundamente a McHenry. Cree que Estados Unidos está rompiendo sus propias ventanas. «El crecimiento económico proviene del desarrollo tecnológico», afirma. El desarrollo tecnológico es exactamente lo que está frustrando actualmente la política estadounidense.
El avance de la ley MiCa es un gran paso para el sector de crypto europeo. Entre otras cosas, permitirá la concesión de licencias para wallets, intercambios y stablecoins a partir de 2024. Los políticos estadounidenses parecen no querer saber nada de leyes similares por ahora.
Así que, después de varios países asiáticos, la Unión Europea también está avanzando a pasos agigantados en materia de criptoleyes. Según McHenry, es una pena que Estados Unidos no pueda ponerse al día.
«Que los europeos tengan una legislación pro tecnología demuestra lo atrasado que está Estados Unidos. Deberíamos ser el líder del mundo en cuanto a adopción de tecnología, no el segundo detrás de Europa.»
La pesadilla llamada SEC
Una de las razones por las que Estados Unidos lleva un retraso legislativo considerable es la actitud hostil de sus reguladores. Por ejemplo, la Securities and Exchange Commission (SEC) ha asumido plenamente el papel de coco de las criptomonedas. Numerosas bolsas ya han sido demandadas por la SEC. Pero desarrollar un marco legislativo claro que proporcione directrices claras para el sector de las criptomonedas parece demasiado pedir.
Las críticas que la SEC recibe a su vez de la criptoindustria estadounidense también van en aumento. Varias figuras prominentes ya indicaron que la postura de la SEC provocaría el éxodo de Estados Unidos de varias criptoempresas. Ayer, incluso, se anunció que la exchange Coinbase abre el contraataque y llevará a la SEC a los tribunales. Coinbase exige claridad al organismo de vigilancia financiera de una vez por todas.