Han pasado menos de tres semanas desde que la organización terrorista Hamás declarara la guerra a Israel con un gran número de ataques con cohetes y por tierra. Desgraciadamente, se armó un gran revuelo cuando poco después se reveló que Hamás ha podido financiar el conflicto con cryptos. Pero los críticos dicen que este hecho da una imagen muy distorsionada, ya que se dice que las cryptos desempeñan un papel muy pequeño.
Hamás recauda millones con criptomonedas
Hace poco saltó la noticia de que Hamás había recaudado unos $41 millones en criptomonedas, que utilizó para financiar ataques contra Israel. Otras organizaciones relacionadas también estaban utilizando con éxito las criptomonedas y la blockchain.
Sin embargo, Israel tampoco se quedó de brazos cruzados. Poco después de los ataques, los medios israelíes anunciaron que el gobierno, junto con Binance, había cerrado cerca de 200 cuentas vinculadas a Hamás en el crypto exchange.
Una semana después, Tether anunció que había congelado 32 direcciones de monederos con USDT en cooperación con las fuerzas del orden. Estas billeteras también estaban supuestamente vinculadas a terroristas en Israel.
El gobierno estadounidense anunció entonces que retiraba de nuevo un proyecto de ley rechazado anteriormente. Los defensores del proyecto de ley han encontrado un apoyo renovado argumentando que las criptomonedas financian a los terroristas.
Sin embargo, los investigadores de Chainalysis y otros señalan que la influencia de las cryptos probablemente sea en parte exagerada. Esto se desprende de los datos de la blockchain.
Se exagera mucho el uso de criptomonedas en Hamás
Decrypt habló con el director de políticas de TRM Labs, Ari Redbord. «Las cryptos solo constituyen una parte muy, muy pequeña de la recaudación de fondos de Hamás», explicó Redbord. TRM Labs es una empresa de análisis de blockchain e investiga los flujos de dinero y las transacciones de criptomonedas. Esta transparencia hace que investigar los flujos de dinero sea mucho más fácil, ya que antes se necesitaba información privada de los bancos para hacerlo.
Esta comodidad se traduce en grandes capturas por parte de las fuerzas del orden, que pueden utilizar las criptomonedas para detectar dinero procedente de actividades delictivas de forma muy eficaz. Chainalysis señala:
«De hecho, puede que nadie entienda mejor los retos de utilizar criptomonedas para recaudar fondos que Hamás. El 27 de abril de 2023, las Brigadas Al-Qassam (AQB), el ala militar de Hamás, anunciaron la interrupción de su programa de donaciones en criptomonedas, que llevaba mucho tiempo funcionando.»
Se dice que los terroristas en particular utilizan otras vías para recaudar dinero. Por ejemplo, las cuentas bancarias tradicionales siguen siendo populares, a pesar de todos los intentos de los bancos y los responsables políticos por ahuyentar el terrorismo. Sin embargo, Redbord no nos explica cómo funciona esto exactamente; por supuesto, tampoco es su área de especialización.
El alto ejecutivo de TRM Labs considera irónico que los políticos estadounidenses consideren arriesgadas las cryptos, mientras que el resto de la industria financiera es una causa mucho mayor de la financiación del terrorismo. «Hay actividad financiera ilegal en todos los sistemas financieros, pero acabar con el sistema bancario no es posible», aclara.
Afortunadamente, también hay aspectos positivos que combinan «cryptos» y «guerra en Israel». De hecho, poco después de los ataques con cohetes de Hamás, la criptoindustria israelí creó un fondo criptográfico de ayuda humanitaria.