Según Suecia, los exchanges son una puerta de entrada para el blanqueo
Foto: Alexandros Michailidis/Shutterstock
Las autoridades suecas llevan años luchando contra las actividades ilegales con criptomonedas. Esta vez sus ojos están puestos en los exchanges de criptomonedas que crean oportunidades para que los delincuentes blanqueen el dinero obtenido ilegalmente.
Blanqueadores de dinero profesionales
En Suecia, la policía y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF ) anunciaron en un informe que empezarán a considerar los intercambios ilegales de criptomonedas como los denominados blanqueadores profesionales de dinero (LMP). Este tipo de plataformas de intercambio, según estas autoridades, tienen vínculos con delincuentes y permiten a las redes criminales blanquear sistemáticamente su dinero.
A partir de las investigaciones de las instituciones, han creado cuatro perfiles diferentes de PML. Cada perfil tiene características únicas, en el sentido de que contribuyen a las actividades ilegales. Los cuatro perfiles son: el proveedor de intercambio de nodos, el proveedor de intercambio de hawala, el proveedor de intercambio de activos y el proveedor de intercambio de plataformas.
Represión más activa de las actividades ilegales
En el mismo informe, las organizaciones piden a los cuerpos y fuerzas de seguridad una mayor implicación y actividad en este tipo de actividades ilegales. De hecho, la UIF considera estas actividades como una importante contribución de la delincuencia organizada. Así es como estas actividades ilícitas pueden tener lugar, pero también expandirse.
Pero el país también sabe que no todas las plataformas de comercio de criptomonedas son iguales. Por supuesto, también hay varias plataformas que realmente quieren cumplir las leyes y normativas en la medida de lo posible. También para ellas, las autoridades suecas ven una importante tarea por delante.
Deben registrar los patrones de negociación sospechosos de los usuarios para poder tomar entonces las medidas necesarias. Esto podría significar detener las transacciones o que la plataforma denegara el acceso a sus usuarios.
Las autoridades observaron la evasión fiscal de los mineros de Bitcoin
Anteriormente, el país se había centrado en los mineros de Bitcoin (BTC). Las autoridades fiscales del país investigaron entonces a 21 mineros de Bitcoin, de los que 18 acabaron incumpliendo las leyes y normativas. Este grupo supuestamente intentó evadir impuestos proporcionando información engañosa o incluso sin proporcionarla.
En conjunto, las empresas habrían ingresado unos $90 millones menos en concepto de IVA. Las mineras recurrieron estas decisiones. En estos procedimientos, sólo dos empresas consiguieron demostrar su inocencia. Los 16 mineros restantes aún tuvieron que pagar el impuesto adeudado.