El propio Putin contradice completamente la ley firmada.
Foto: Salivanchuk Semen/Shutterstock
Rusia ha anunciado que la próxima semana iniciará los pagos transfronterizos en criptomonedas, incluido Bitcoin (BTC). De este modo, el presidente Putin espera evitar diversas sanciones. Sin embargo, los expertos dudan de que esto funcione, teniendo en cuenta que todos los pagos con criptomonedas se pueden rastrear en la blockchain.
Rusia contrarresta su propia ley anti crypto
Los dirigentes rusos han indicado que esta normativa sobre criptomonedas se introdujo para contrarrestar las sanciones internacionales. Muchos expertos políticos y jurídicos de la profesión creen que esto sólo puede conducir finalmente a sanciones más duras contra el país.
A finales de julio, el presidente Vladimir Putin consiguió firmar otra ley anti criptomonedas. Esta incluía la prohibición del uso de criptomonedas como moneda de curso legal en Rusia. En su lugar, el país va a permitir ahora las crypto transacciones globales.
La legislación aprobada no dice específicamente cuál será el papel de las transacciones. Esto hace que no esté claro cómo la ley permitirá ahora los crypto pagos. El país otorga ahora poderes al banco central de Rusia para hacerla cumplir. El complejo planteamiento ha sido calificado de experimental, según los expertos.
Rusia no se vería por primera vez en apuros en cuanto a sanciones internacionales. Desde países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Japón, Canadá y también la Unión Europea, ya tiene más de 16.500 sanciones sobre sus pantalones. Todo ello tiene que ver con la invasión rusa de la vecina Ucrania.
La directora de la empresa de datos blockchain Chainalysis, Valerie Kennedy, dijo a CoinDesk que esta acción de Rusia es un intento de evadir las sanciones.
«La aprobación de estos proyectos de ley por parte del gobierno ruso indica una continuación de la estrategia en evolución de Rusia para eludir las sanciones occidentales».
A principios de este mes, ya se podía leer en las crypto noticias que los legisladores rusos habían diagnosticado un nuevo proyecto de ley para permitir a las empresas el uso de criptomonedas en el comercio internacional, para eludir también las sanciones occidentales
El banco central ruso tiene un papel clave
La ley rusa entrará en vigor el 1 de septiembre de este año. Se conocen algunos detalles sobre el régimen; por ejemplo, una copia de la ley hecha pública dice lo siguiente:
«Durante la circulación de monedas digitales en la Federación Rusa, el programa de régimen jurídico experimental podrá adoptar normas especiales».
Esto es algo para lo que muchos otros actores del mercado también tienen que prepararse. Así lo hace Kick Ecosystem, revela su fundador y Consejero Delegado, Anti Danilevski. Su empresa trabaja en estrecha colaboración con los reguladores. En esto, su Kick desempeña un papel activo «presentando nuestras propias propuestas».
Danilevski sabe informar de que, al final, esperará a ver qué decide el poder superior.
«El banco central decidirá si encaja en su visión. Van muy deprisa, así que no tardarán mucho».