Foto: M-SUR/Shutterstock
La normativa sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), largamente debatida, entrará finalmente en vigor el 30 de junio. Tendrá un impacto significativo en el mercado de stablecoin de la Unión Europea (UE).
Normas estrictas para criptomonedas estables
En consecuencia, editores como Tether (USDT) y Circle (USDC) podrían dejar de operar en la UE debido a los estrictos límites y valores de transacción establecidos por MiCA. Tether y Circle tienen sólo tres días para obtener una e-money licencia para operar legalmente. Las nuevas (estrictas) normas que deben cumplir las stablecoins son:
- el número total de transacciones debe ser inferior al límite de 1 millón de transacciones diarias al día.
- el valor total de las transacciones no debe superar los €200 millones al día. Esto se aplica tanto dentro como fuera de la cadena.
Se hará una distinción entre las transacciones que tienen lugar dentro y fuera de la UE, y sólo contarán las transacciones con al menos una parte en la UE. Sin embargo, hay preocupación, dado que el volumen actual de las mayores stablecoins es significativamente superior a los límites propuestos. De hecho, ascienden a miles de millones de dólares mensuales.
El objetivo de la Ley europea MiCA
Las estrictas normas tienen por objeto evitar que las stablecoins sustituyan al euro y proteger el sistema monetario. Además, las stablecoins que se utilizan ampliamente sin una regulación adecuada pueden plantear riesgos para la estabilidad financiera. En definitiva, la MiCA debe proteger a los consumidores de los riesgos potenciales asociados al uso de las stablecoins. Esto incluye riesgos como la pérdida de valor (si la stablecoin se desprende de la moneda que intenta imitar), así como el fraude.
Se acaba el tiempo para Tether y Circle
Tether y Circle tienen solo tres días para obtener una licencia de dinero electrónico que les permita operar legalmente. Los emisores deben presentar un plan para cumplir los límites antes de poder reanudar sus operaciones. Circle está en proceso de obtener una licencia de dinero electrónico y planea emitir EURC y USDC de acuerdo con MiCA. Tether ha mantenido conversaciones con exchanges europeos sobre los nuevos requisitos y la interpretación de las normas. Dada la complejidad de cumplir la nueva ley, los expertos advierten de posibles restricciones en el acceso y la liquidez para los usuarios europeos. El pleno cumplimiento de la MiCA está previsto para diciembre de 2024.