Foto: Ceri Breeze/Shutterstock
La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) se ha incautado de criptomonedas por valor de más de $200.000 de wallets (carteras de criptomonedas) y cuentas vinculadas al grupo palestino Hamás.
La acción se anunció el jueves 27 de marzo de 2025 y forma parte de una estrategia más amplia para desmantelar las redes financieras de organizaciones terroristas.
Wallets y crypto exchanges bajo escrutinio
Según el Departamento de Justicia de EEUU, las wallets implicadas recibieron más de $1,5 millones en donaciones desde octubre de 2024. Estos fondos procedían de simpatizantes de Hamás de todo el mundo y luego se blanqueaban a través de un laberinto de wallets, intercambios e intermediarios para disfrazar el origen.
La incautación consta de dos partes:
- 89.900 dólares de múltiples crypto wallets
- 111.500 dólares procedentes de tres cuentas de cambio registradas a nombre de palestinos en Turquía y otros países.
La acción apunta a un creciente interés internacional por reprimir el uso de criptomonedas para financiar a grupos extremistas.
«Estamos rastreando cada dólar»
Edward R. Martin Jr, fiscal del Distrito de Columbia, indicó en el comunicado que su oficina está haciendo todo lo posible para bloquear los flujos de dinero hacia Hamás.
«Estas incautaciones demuestran que esta oficina buscará por todas partes cada céntimo destinado a financiar a Hamás, donde quiera que se encuentre y en cualquier forma de moneda», afirmó el fiscal.
Según las autoridades estadounidenses, las criptomonedas se utilizan cada vez más para eludir las sanciones y la vigilancia internacionales. Por ello, el FBI colabora con otras agencias y socios internacionales para identificar y bloquear flujos financieros sospechosos. La reciente actuación del FBI no es un caso aislado. Ya en abril de 2023, el Ministerio de Defensa israelí incautó casi 200 cuentas de criptomonedas vinculadas a Hamás y a casas de cambio palestinas asociadas.
A lo largo de los años, decenas de millones de dólares en criptomonedas han sido incautados o sustraídos de cuentas vinculadas a Hamás. La reciente acción del FBI subraya que las cryptos se tienen cada vez más en cuenta en las políticas antiterroristas más amplias. La interrupción de estas redes financieras se considera un paso crucial para limitar la influencia de dichas organizaciones.
Recientemente, pudiste leer en nuestra página cómo Rusia continúa con su comercio de petróleo y elude las sanciones mediante el uso de criptomonedas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X