Crecen temores de privacidad por uso de IA en crypto análisis estatal
Foto: Henk Vrieselaar/Shutterstock
Según el consejero delegado de Chainanalysis, Michael Gronager, los fiscales y las autoridades fiscales, como el IRS en Estados Unidos, utilizarán la inteligencia artificial (IA) para analizar la blockchain y resolver delitos complejos dentro de cinco años. Lo dijo en una entrevista con Cointelegraph.
En su intervención en la conferencia Token2049 celebrada en Singapur el 20 de septiembre, Gronager subrayó que la IA pronto desempeñará un papel vital en la lucha contra el crimen dentro del sector de las criptomonedas. En su opinión, «dentro de unos años, las criptomonedas podrían ser la forma de resolver los delitos porque son más escalables, sencillas y transparentes. Se puede aplicar a escala internacional y obtener muchas más conclusiones».
Según Gronager, la automatización de las investigaciones mediante IA generativa sería mucho más eficaz que el sistema actual, en el que colaboran numerosos departamentos gubernamentales. La IA puede solaparse entre distintos departamentos y agilizar así el proceso, haciendo que las actividades de investigación sean más rápidas y selectivas.
La IA detectará pronto la evasión fiscal con cryptos
Gronager también afirma que los «agentes de IA» podrán incluso detectar a los evasores de crypto impuestos en un futuro próximo. Aun así, indicó que aquellos que convirtieron crypto transacciones en fíat hace cinco años o más en, por ejemplo, Bitcoin, «probablemente estarán fuera de peligro». «Existe la posibilidad de que no pagaras impuestos en su momento, no porque no quisieras, sino porque no sabías cómo hacerlo», afirma Gronager.
Sin embargo, con la mayor disponibilidad de abogados especializados en crypto impuestos y sofisticadas herramientas de software, cree que esta excusa ya no bastará en el futuro. Las autoridades fiscales, como el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), ya están utilizando la IA para identificar a posibles evasores de impuestos.
Creciente temor de los gobiernos y la fiscalidad de las cryptos
Existe un temor creciente entre los crypto inversores a que los gobiernos utilicen la IA para intervenir cada vez más en sus finanzas, especialmente cuando se trata de impuestos y criptoactivos. Este grupo teme que se invada su privacidad financiera y que la IA conduzca a un mayor control y regulación, lo que va en contra de la idea original de las criptomonedas, que representan una red descentralizada. A este grupo le preocupa que incluso las transacciones más pequeñas sean objeto de una estricta vigilancia gubernamental, lo que limitaría su libertad financiera.
Gronager subraya que con el rápido desarrollo de la tecnología de IA, las autoridades fiscales serán cada vez menos tolerantes con la evasión. A medida que las herramientas se vuelvan más sofisticadas, tanto los pequeños como los grandes inversores en criptomonedas tendrán que estar mejor preparados para unos controles y un cumplimiento fiscal más estrictos. «La era de la ignorancia como excusa está llegando a su fin», advierte. Esto puede alimentar aún más el miedo del grupo a las autoridades.