Foto: Hethers/Shutterstock
El organismo de control financiero de Francia, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), ha anunciado que está aceptando solicitudes de licencias europeas de criptomonedas a partir del 1 de julio. Estas licencias serán obligatorias a partir de julio de 2026 para seguir operando en la Unión Europea. Si las crypto empresas no disponen de esta licencia, serán sancionadas en virtud de la próxima legislación MiCA.
Nueva legislación europea sobre criptomonedas y licencias
MiCA son las siglas de Markets in Crypto Assets. Se trata de una crypto ley europea que se introducirá por partes. Una parte de MiCA entrará en vigor en julio de 2026 y las empresas necesitarán una licencia a partir de entonces para seguir ofreciendo servicios en la Unión Europea.
Para la ley MiCA de 2026, los proveedores de servicios criptográficos necesitarán una licencia de proveedores de servicios criptográficos (CASP, por sus siglas en inglés) (las abreviaturas se acumulan). Estas también se expedían antes, pero aún no eran lo suficientemente estrictas en Francia y otros países para cumplir con la ley MiCA. Ahora la AMF expedirá licencias que sí cumplen la ley MiCA de 2026. Esto convierte al país en uno de los primeros en prepararse para la ley.
En un post del viernes, la AMF escribe sobre 10 aspectos de la legislación que entrará en vigor el 30 de diciembre. La introducción de la normativa MiCA traerá grandes cambios para la criptoindustria en Europa. Los 10 aspectos de la legislación enumerados por la AMF incluyen:
- Proporcionar custodia y administración de criptoactivos para clientes.
- Explotación de una plataforma de negociación de criptoactivos.
- Asesoramiento sobre inversiones en criptoactivos.
- Emisión de criptoactivos y stablecoins.
Una cálida bienvenida a las criptomonedas
La AMF ha acogido a muchas criptomonedas en el pasado. En mayo del año pasado, 74 empresas ya se habían registrado en el organismo de control. Otros grandes países de la UE, como Alemania, Italia y España, aún no han hecho anuncios oficiales sobre el proceso.
Las nuevas normas MiCA pretenden mejorar la transparencia y la seguridad en el mercado de las criptomonedas y proteger mejor a los consumidores frente a los riesgos. El cumplimiento de la normativa supone un gran esfuerzo para las empresas. Por ello, algunas bolsas de criptomonedas se han visto obligadas a abandonar Europa.
Aun así, a muchos les gusta la crypto ley. Esto se debe a que da seguridad jurídica a las empresas, ya que saben lo que pueden y no pueden hacer. Así se evitan situaciones como la de Estados Unidos. La incertidumbre sobre las normas ha dejado a muchas empresas en litigio con el organismo de control estadounidense, la SEC.