Foto: Brian A Jackson/Shutterstock
Se ha presentado una demanda en Nueva York contra dos empresas de criptomonedas, alegando miles de víctimas. Los daños totales se estiman en unos $1.000 millones de dólares.
Demanda contra dos empresas de criptomonedas
La fiscal de la ciudad estadounidense de Nueva York, Letitia James, ha presentado una demanda contra los fundadores de dos empresas de criptomonedas. Cientos de miles de personas supuestamente perdieron alrededor de $1.000 millones de dólares a causa de las empresas, según ella. La demanda incluye a los siguientes demandados: la empresa de comercio de criptomonedas NovaTech, la empresa minera AWS Mining, y los fundadores de las empresas Cynthia y Eddy Petion.
NovaTech y AWS Mining
Además, el documento describe que más de 11.000 residentes de Nueva York, fueron víctimas de los dos. Habrían perdido colectivamente decenas de millones al invertir en NovaTech. Se dice que la empresa es un llamado esquema Ponzique atrajo a los inversores mediante el uso de la fe.
La empresa también fingió que todos los registros seguían en regla, mientras que las investigaciones revelaron que la empresa había perdido su registro en San Vicente y las Granadinas ya en enero de 2023. Finalmente, la empresa dejó de operar en mayo de 2023.
Antes de fundar NovaTech, la pareja había fundado la empresa minera AWS Mining con otras personas. Esta empresa también habría operado sobre la base de un esquema Ponzi, pero no generó suficiente dinero para obtener los beneficios esperados de la empresa. La empresa acabó cerrando en 2019.
El fiscal procesa a los autores
En NovaTech se han depositado criptodivisas por valor de más de $1.000 millones de dólares desde su creación en 2019. Pero solo se han negociado 26 millones de dólares. Los fiscales ahora quieren recuperar los daños, prohibir las empresas y prohibir a la pareja realizar más trabajos en Nueva York. En un breve medicamento, James contó lo siguiente:
«Vemos los peligros reales de las plataformas de criptomonedas no reguladas con estafas como esta. Pero podemos asegurar a los neoyorquinos que utilizaremos todos los recursos para acabar con estos estafadores de criptomonedas.»
NovaTech afirma haber sido hackeada
Curiosamente, el sitio web de NovaTech sigue funcionando. En ella se puede leer que los fondos de la empresa se perdieron en un hackeo y que actualmente están en proceso de recuperarlos. En la plataforma de medios sociales X, entre otros, se puede ver que NovaTech ha estado afirmando haber sido hackeada desde mayo de 2023.