Foto: Shutterstock/Maurice NORBERT
El antiguo exchange de criptomonedas FTX lleva mucho tiempo envuelta en una batalla legal. Con la caída de la plataforma de negociación en 2022, hubo muchas víctimas que perdieron el dinero depositado. Ahora, un juez de la ciudad estadounidense de Nueva York ha dado el visto bueno definitivo estableciendo un amplio plan de reembolso a los acreedores de hasta $12.700 millones.
Concluye un pleito de 1,5 años
En un pleito entre la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) y la plataforma de negociación de caídas FTX, así como su empresa hermana Alameda Research, las partes han llegado a un acuerdo sobre las cantidades que deben reembolsarse a los inversores perjudicados. Un documento fechado el 7 de agosto de 2024 muestra que el juez de distrito Peter Castel ha aprobado oficialmente el acuerdo entre las partes.
La aprobación pone fin a un proceso judicial de más de año y medio. Un detalle llamativo es que el acuerdo ya se había pactado el 12 de julio, por lo que aún faltaba un mes para su aprobación.
Devolución de $12.700 millones y prohibición de negociar con activos digitales
La CFTC optó deliberadamente por no solicitar ninguna otra multa, dejando todo el importe a favor de las víctimas. FTX y Alameda acordaron previamente pagar $8.700 millones a los inversores que habían sido víctimas de las prácticas fraudulentas de su fundador Sam Bankman-Fried. Posteriormente, el tribunal dictaminó que debían pagar una indemnización adicional de unos $4.000 millones.
Además de los pagos, también se ha impuesto a las empresas una restricción permanente para que no vuelvan a comprar o vender activos y valores digitales en nombre de terceros.
Los acreedores quieren sus pagos en cryptos
Se calcula que con los reembolsos, alrededor del 98% de los acreedores recibirán una compensación del 118%. Así que, además de sus inversiones anteriores, recibirán una compensación adicional. Esto se calcula utilizando el valor de las criptomonedas en dólares estadounidenses en el momento de la quiebra.
Muchos acreedores no están de acuerdo con este acuerdo, ya que en muchos casos las criptomonedas han subido mucho en los últimos años. Por eso quieren que los reembolsos se hagan en criptomonedas. Actualmente, los acreedores pueden votar sobre la forma de reembolso que prefieren. Pueden hacerlo hasta el 16 de agosto, tras lo cual el juez de quiebras estadounidense tomará una decisión el 7 de octubre.