Foto: rafapress / Shutterstock.com
La SEC está tomando medidas enérgicas contra el sector de las criptomonedas. Esta semana no sólo se ha demandado a Binance, sino también a Coinbase. Ambas partes están supuestamente vendiendo valores no registrados, pero la situación es mucho más grave de lo que parece, según la SEC. Según el responsable político, existen paralelismos entre Binance y la quebrada FTX.
Gensler: Binance se parece a FTX
Gensler participó como invitado en la emisión de Bloomberg, donde habló sobre las acusaciones contra Binance y Coinbase. Citó los mismos argumentos que también declaró a CNBC. Curiosamente, añadió brevemente que Binance tiene características de FTX.
FTX quebró porque se produjo una corrida bancaria de miles de millones cuando resultó que FTX robó el dinero de los clientes, por así decirlo, y lo trasladó a su empresa hermana Alameda Research. En Binance ocurriría prácticamente lo mismo.
El dinero de los clientes de Binance habría sido trasladado a Merit Peak en el pasado, según declaró recientemente Reuters. Se trata del fondo de inversión del CEO de Binance, Changpeng Zhao («CZ»), que utilizaría este dinero para obtener beneficios. No está claro si este dinero se devolvió con el tiempo.
En la entrevista con Bloomberg, Gensler también menciona a la empresa Sigma Chain, que supuestamente aumentó artificialmente el volumen de operaciones en Binance. Esto coincide con las acusaciones de la Commodities Futures Trading Commission (CFTC), que cree que Binance manipuló los precios en su plataforma. La propia acusación muestra las mismas similitudes.
La comunidad de criptomonedas está furiosa
Pero muchos en la industria de las criptomonedas tienen reservas sobre los comentarios de Gensler. Cameron Winklevoss, del exchange Gemini, escribió en Twitter: «Ser demandado por la SEC significa que presumiblemente has hecho algo malo. Ahora significa que presumiblemente estás haciendo algo bien». CZ de Binance respondió con «FTX no los demandó».
They didn’t sue FTX. https://t.co/FVgi5l6VcI
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) June 6, 2023
La comunidad cripto sugiere que esto se debe a que habría habido vínculos entre FTX y la SEC. De hecho, el ex-CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, donó grandes sumas de dinero durante la campaña electoral del presidente Biden. Al parecer, esto le proporcionó cierta protección.
Markus Thielen, alto ejecutivo de Matrixport y autor del libro Crypto Titans, explica a Cointelegraph que las criptomonedas aún no se consideraban un problema para la estabilidad financiera de EE.UU. antes de que FTX quebrara. «No era una prioridad obstaculizar [la entrada y salida a las criptoplataformas]. Después de FTX, la gente se dio cuenta de que realmente estamos hablando de miles de millones de dólares», dijo Thielen.